Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Nicaragua conmemora rebelión frente a intervencionismo norteamericano

(05/05/16 - NIcaragua)-.Jóvenes nicaragüenses realizaron hoy una caminata para celebrar el Día de la Dignidad Nacional, a 89 años de que el general Augusto C. Sandino rechazara el Pacto del Espino Negro y se rebelara contra las tropas intervencionistas norteamericanas.

Durante la marcha, iniciada en la capitalina Plaza de las Victorias, los participantes, entre ellos estudiantes y miembros de los movimientos culturales, deportivos y ambientalistas de la Juventud Sandinista, portaron la Antorcha del General Sandino.

Ratificamos “ese compromiso de libertad que un día asumió Sandino, somos el futuro de nuestro país y nos sentimos comprometidos con la causa libertaria, por eso hoy caminamos por la capital portando la antorcha que simboliza la libertad de la cual hoy gozamos”, expresó Noriela Leytón.

El General de Hombres Libres nos enseñó a defender nuestra patria y por ello estamos orgullosos de estar acá unidos celebrando esta fecha en la que recordamos su gesto de valentía y heroísmo, dijo a la prensa Alison Pérez, miembro de la Federación de Estudiantes de Secundaria.

Los jóvenes llevaban también banderas azul y blancas (nacionales) y rojinegras (del Frente Sandinista de Liberación Nacional).

El día de hoy estamos luchando a la par del presidente Daniel Ortega y de la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, por más progreso en nuestro país, llevándole más beneficios a nuestro pueblo, destacó Daniela Alfaro, de la Juventud Sandinista.

Clemente Guido, director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, recordó en declaraciones citadas por El 19 Digital cómo el mismo Sandino fue quien declaró que el 4 de mayo sería para el futuro de Nicaragua un día de fiesta nacional.

Sandino rechazó el Pacto del Espino Negro -considerado lesivo a la soberanía-, se alzó al frente de su Estado Mayor en las montañas de Las Segovias (norte) y encabezó la lucha nacionalista y antiimperialista que terminó con la expulsión de las fuerzas extranjeras en 1933.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua