Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Ministro de Defensa niega que los militares hayan matado a la ambientalista Berta Cáceres

(24/06/16 - Honduras)-.El ministro de Defensa de Honduras, Samuel Reyes, rechazó ayer una versión del diario británico The Guardian, sobre la implicación de las Fuerzas Armadas del país en el asesinato de la defensora de derechos humanos Berta Cáceres, el pasado 3 de marzo.

La información publicada por el diario “es totalmente falsa, contiene elementos que aparentemente buscan dañar la imagen del Gobierno de Honduras y de las Fuerzas Armadas”, subrayó Reyes en rueda de prensa.

Según el medio inglés, que cita como fuente a un supuesto sargento primero, identificado con el seudónimo de Rodrigo Cruz, “por temor a represalias”, el nombre de Berta Cáceres “apareció en una lista negra distribuida a agentes especiales entrenados por USA (Estados Unidos) meses antes de su muerte”.

“Se dan listas que ofrecen los nombres y fotografías de los activistas sociales y medioambientales a dos unidades de elite, con órdenes de eliminar cada objetivo, de acuerdo con el sargento primero Rodrigo Cruz, 20”, añade la publicación.

El medio también hace alusión a otras situaciones de violaciones a los derechos humanos en el norte de Honduras y a la supuesta desaparición de diez elementos militares entre soldados y oficiales que podrían están vinculados en el caso de Berta Cáceres, quien era líder de la etnia lenca, en el occidente de Honduras.

Cáceres también era la coordinadora general del Comité Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) y se oponía a proyectos hidroeléctricos en su región porque consideraba que le estaban causando daño al ambiente y comunidades indígenas.

Reyes enfatizó que la “historia” del diario inglés “es falsa porque mencionan al sargento primero nombrado como Rodrigo Cruz y se dice que ingresó en diciembre del 2014 a las Fuerzas Armadas, y que después de tres meses de entrenamiento fue asignado al Séptimo Batallón de Policía Militar”.

“En primer lugar, para ingresar a la Policía Militar un requisito básico y elemental es haber servido un año como mínimo a las Fuerzas Armadas y tener una hoja limpia de ese servicio”, añadió.

Además, el mismo medio señala que Cruz “fue asignado al Séptimo Batallón de Policía Militar, el cual no existe, sino que solo existen seis batallones de Policía Militar en el país”.

La publicación añade que Cruz es graduado de un curso especializado y fue entrenado por estadounidenses y colombianos, lo que según Reyes también es falso porque en ese curso “solo participan instructores nacionales, no participan soldados, solo asisten oficiales y suboficiales”.

El alto funcionario dijo que las Fuerzas Armadas de Honduras exigirán a través de la Cancillería la rectificación de la publicación del diario The Guardian.

Reyes enfatizó que en la publicación se insinúa que en Honduras existe una política de Estado en contra de ciudadanos y que la defensora de derechos humanos y ambientalista Berta Cáceres era uno de los objetivos.

Sobre la supuesta desaparición de diez elementos militares entre soldados y oficiales que podrían estar ligados a la muerte de Berta Cáceres, Reyes expresó que en las Fuerzas Armadas no hay registro de personal que haya abandonado la institución, ni denuncias de familiares por su desaparición.

Añadió que la publicación inglesa está llena de “otras incongruencias” y le exigió al medio y a las personas que cita como fuentes que si tienen pruebas que las presenten ante las autoridades competentes.

Berta Cáceres fue asesinada en la ciudad de La Esperanza, departamento de Intibucá, en el occidente de Honduras, donde residía.

Por su muerte han sido detenidos cinco hombres, entre ellos un mayor del Ejército dado de baja deshonrosa y un empleado de una empresa que promueve un proyecto hidroeléctrico al que ella se oponía.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua