Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La oposición afirma haber superado meta de validación de firmas para referéndum

(24/06/16 - Venezuela)-.Mas de 230 Mil firmas fueron validadas por el referendum revocatorio del mandato presidencial de Nicolas Maduro, afirma alcalde opositor.

La alianza opositora venezolana Mesa de Unidad Democrática (MUD) informó que 236 mil 386 electores validaron sus firmas para solicitar un referéndum revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro, por encima de lo requerido. El portavoz de turno de la MUD, el alcalde Carlos Ocariz, informó que en tres días de validación, 236 mil 386 electores reafirmaron su petición para la consulta a fin de “revocar a Maduro”.

La cifra mínima exigida por el Consejo Nacional Electoral (CNE) es de 195 mil 721 firmas, uno por ciento del padrón electoral, cifra que ya se superó en la validación, que terminará el próximo viernes. Ocariz llamó a los electores a seguir validando, pese a que ya se alcanzó la meta, a fin de aumentar la diferencia y consolidar el margen de seguridad.

El alcalde denunció, por otra parte, una serie de irregularidades en los puntos de validación de firmas y las atribuyó a acciones para obstruir el proceso, como el hecho de que en varias regiones, los firmantes demoraran más de 25 minutos para el trámite.

“Nos sentimos indignados con la actitud del CNE, que ha puesto a sufrir a las personas de la tercera edad”, dijo Ocariz en rueda de prensa.

En el proceso están habilitados un millón 352 mil 021 electores, quienes acuden a los 190 puntos fijados por el CNE en todo el país, donde confirman su firma con sus huellas dactilares. La MUD dijo estar confiada en que validará más de 600 mil firmas, pese a las dificultades que se han presentado.

En la mañana, el secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, denunció que el gobierno desplegó una operación de “sabotaje activo” para impedir que los electores puedan llegar a los centros de validación.

Dijo que autoridades locales y regionales obstruyeron vías, derribaron árboles, colocaron puntos móviles de control en las vías y echaron basura en las carreteras para impedir el tránsito de los electores hacia los puntos de validación. “Denunciamos ante el país y el mundo que ante la epopeya ciudadana, exitosa épica cívica del proceso de validación de firmas, el gobierno ha pasado de la resistencia pasiva, donde le dio larga al proceso, al sabotaje activo en todo el país”, dijo.

Igualmente, denunció que funcionarios del CNE están trabajando a ritmo de “tortuga”, ya que en algunos estados se dañan las máquinas de captación de huellas dactilares y no las reponen.

Por su parte, la rectora principal del CNE, Sandra Oblitas, señaló que “desde que se inició el proceso ha habido una estrategia política para generar escenarios de violencia”.

“Las denuncias y expresiones de odio de actores políticos están poniendo el peligro la vida de los directores regionales del CNE”, aseveró.

Maduro ha rechazado la validez de la solicitud de referéndum y en su lugar impulsó varias demandas contra la MUD por la supuesta falsificación de miles de firmas, unas 600 mil que fueron invalidadas por el CNE.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua