Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cambiaso-Pereyra Rossi: Fiscalía recurrirá las absoluciones de Bignone y otros acusados

(11/07/16 - Lesa Humanidad)-.La Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Rosario recurrirá las absoluciones del dictador Reynaldo Bignone y de otros cinco acusados por el secuestro, torturas y asesinatos de los militantes peronistas Osvaldo Cambiaso y Eduardo Pereyra Rossi, cometidos en mayo de 1983, en el final de la última dictadura. 

Los representantes del Ministerio Público llevarán a la Cámara de Casación Federal las absoluciones de Bignone; Rodolfo J. Rodríguez, que era jefe de Operaciones del II Cuerpo de Ejército y cuatro ex agentes de inteligencia de esa fuerza, informó un comunicado de la Unidad Fiscal.

Al mismo tiempo, destacaron que el Tribunal Oral Federal 2 de Rosario "siguió la tesis de la Fiscalía para las condenas de cuatro acusados, entre ellos Luis Patti", en el veredicto del pasado 4 de mayo y divulgado el viernes último, informó hoy el sitio fiscales.gob.ar.

El tribunal recordó que la dictadura agitó en su final un supuesto "rebrote subversivo" para continuar la persecución a opositores en un marco de creciente actividad política que desembocó en las elecciones de octubre de 1983 y la recuperación del Estado de derecho.

Cambiaso y Pereyra Rossi militaban en el Movimiento Intransigencia y Movilización Peronista, una corriente radicalizada del justicialismo, cuando fueron secuestrados en el Bar Magnun de Rosario en pleno día el 14 de mayo de 1983.

Sus captores los torturaron en un galpón y los cuerpos sin vida de ambos militantes aparecieron en un camino vecinal de la localidad de Lima, en el norte bonaerense y el 17 de mayo la dictadura anunció que habían sido “abatidos en un enfrentamiento” con un grupo de policías bonaerenses encabezados por Patti.

De acuerdo con la acusación fiscal, validada por el fallo, el secuestro y ejecución fue ordenado por el Destacamento de Inteligencia 121 a cargo de Pascual Guerrieri, quien terminó condenado en este juicio como coautor mediato junto a su segundo, Américo Muñoz. 

Los policías bonaerenses Patti y Juan Amadeo Spataro, del Comando Radioeléctrico de Tigre, fueron a su vez sentenciados como autores directos de los homicidios.

La Unidad Fiscal destacó que en el juicio quedó acreditado que Intransigencia y Movilización, la agrupación en la que militaban Cambiaso y Pereyra Rossi, había sido apuntada por la dictadura como "una propuesta que constituía el Proyecto Nacional Revolucionario de la BDT (Banda de Delincuentes Terroristas)" Montoneros, según indica el fallo citando a la revista La Semana del 26 de mayo 1983.

En cuanto a la calificación de los hechos, la mayoría integrada por la jueza Beatriz Caballero de Barabani y el juez Jorge Venegas Echagüe sostuvo que se trató de delitos de lesa humanidad, mientras que para el juez Omar Digerónimo correspondía la tipificación de genocidio.

El fallo también fue dividido en cuanto a la absolución de Bignone, sostenida por Caballero y Venegas pero no por Digerónimo, mientras que la absolución de los cuatro agentes que revistaban como Personal Civil de Inteligencia (PCI) fue por unanimidad, al considerar los tres jueces que no se demostró su participación en los crímenes considerados en el juicio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua