Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Preparan para 2017 un nuevo ataque contra la clase trabajadora griega

(11/07/16 - Grecia)-.La Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), presionan para imponer en Grecia un nuevo paquete de medidas que atentan contra los intereses de la clase trabajadora.

Según publica la prensa helena, entre las medidas se incluiría una nueva bajada del salario mínimo y mayores restricciones del derecho a huelga.

En un documento publicado por los medios locales y que se extiende durante un total de 21 páginas, los acreedores de Grecia desgranan las exigencias al Gobierno heleno a cambio de abonar el siguiente tramo del rescate, entre ellas la bajada del salario mínimo en 2017 hasta los 586 euros y la limitación de las primas por antigüedad.

La fijación de este suelo salarial, dice el documento, sería decretada por el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras (en la foto junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker) y en su decisión los sindicatos no podrían negociar sino que tendrían un mero papel consultivo.

Reducción de derechos laborales
Los acreedores también piden a Grecia la eliminación de las pagas extra para los nuevos contratados y que se suprima definitivamente la negociación colectiva sectorial, es decir, que las condiciones de trabajo se negocien dentro de cada empresa.

En el documento los acreedores sugieren que se aumente el límite de puestos de trabajo que se pueden recortar por ley con un ERE, del 5% al 10%, y que sea más fácil despedir a los liberados sindicales.

Por último los acreedores proyectan una reforma profunda del derecho de huelga, haciendo más compleja la aprobación de los paros y proporcionando a las empresas dos nuevos mecanismos para el “bloqueo” de las mismas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua