Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El movimiento estudiantil chileno exige cambios profundos

(11/07/16 - Chile)-.Miles de estudiantes chilenos se manifestaron en una gran marcha para rechazar la reforma educativa del Gobierno y llamar a cambios profundos en el sistema.

Durante la marcha celebrada este domingo, los participantes convocados por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), calificaron de insuficiente el proyecto de gratuidad en la educación que el Gobierno busca implementar de forma gradual.

“Las familias también rechazan los proyectos de ley, las familias chilenas no nos queremos endeudar por tener una buena educación”, dijo a los periodistas Diego Arraño, portavoz de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), una de las organizaciones convocantes.

Entre tanto, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Camila Rojas, acusó al Gobierno de ignorar los intereses de la mayoría y al revés, cumplir con los intereses de unos pocos.

“Hoy día existe una educación para ricos y otra para pobres, una educación que depende del estrato económico del cual tú provienes, que lamentablemente genera lucro, endeudamiento y no permite a las familias poder desenvolverse dentro de sus vidas”, sostuvo.

El proyecto es parte de la reforma que lleva adelante la presidenta Michelle Bachelet y que pretende reemplazar el actual sistema educativo heredado de la dictadura de Augusto Pinochet.

La Cámara de Diputados de Chile aprobó la semana pasada el proyecto de Ley de Educación Superior.

Bachelet prometió en su campaña la gratuidad para el 100 % de los universitarios en 2020 y un 70 % de cobertura hacia el final de su mandato en 2018, pero un menor desempeño de la economía local llevó a su Gobierno a rebajar la meta inicial y ubicarla en el 60 % de los estudiantes más vulnerables.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua