Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Unasur ve positiva actitud de diálogo en Venezuela y reitera apoyo a proceso

(11/07/16 - Unasur)-.El organismo regional calificó el domingo de positiva la actitud de diálogo expresada por el Gobierno venezolano y la oposición, y reiteró su apoyo a respaldar el proceso.

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), mediante un comunicado oficial, reiteró "la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un Diálogo Nacional en la búsqueda del bienestar de todos sus ciudadanos".

El secretario general del bloque regional, el expresidente colombiano, Ernesto Samper, así como los expresidentes, José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana), que han venido apoyando los esfuerzos de diálogo en Venezuela, expresaron también "su firme voluntad" de mantener esa ayuda.

"Tenemos la buena noticia de que parecería ya abrirse camino una nueva fecha para que se sienten las partes a partir del 12, del 13 (de julio), en todo caso la próxima semana y esperamos que así sea", afirmó Samper en entrevista a la agencia española de noticias Efe después de clausurar en Sao Paulo el Foro Social Mundial de las Migraciones.

Según Samper, en Venezuela se necesita que haya un pacto de no violencia para el trámite del referendo revocatorio que ha planteado la oposición. Así como también, realizar un diálogo al más alto nivel entre el jefe del Ejecutivo, Nicolás Maduro, y el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, y hablar de un reequilibrio en cuanto a los poderes institucionales.

La Mesa de la Unidad Democrática (MUD) exigió el jueves nuevos requisitos para entablar un diálogo con el Gobierno, entre los que destacan la participación de más expresidentes en la misión de mediación, así como de la Organización de Estados Americanos (OEA), y de un representante del Vaticano en la mesa de acuerdos.

Por su parte, el vicepresidente de Técnica Electoral del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, llamó a la oposición a sumarse a la mesa de diálogos sin condiciones con el objetivo de lograr consolidar el avance del país.

La derecha venezolana, en su lucha contra la Administración de Maduro, cuenta con el apoyo de diversos sectores internacionales, entre ellos el Gobierno español, dirigido en funciones actualmente por Mariano Rajoy, y el Gobierno del presidente de EE.UU., Barack Obama. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua