Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se inició hoy la última semana de audiencias, antes de la feria de invierno

(11/07/16 - Lesa Humanidad)-.Esta semana será la última de audiencias para los distintos juicios por delitos de lesa humanidad que se desarrollan en el país, antes del receso invernal del Poder Judicial. 

En la capital mendocina, hoy lunes y mañana martes, continuarán los alegatos de la fiscalía en el "Juicio a los Jueces", que tiene 41 imputados, entre los que se encuentran los ex camaristas Otilio Romano y Luis Miret. El megajuicio mendocino es relevante por la cantidad de funcionarios judiciales procesados.

En Córdoba, el martes, el miércoles y el jueves de 10 a 16, seguirán los alegatos en el juicio de la megacausa "La Perla", que involucra a 417 víctimas y tiene ahora 

52 imputados, entre ellos el multiprocesado Luciano Benjamín Menéndez, y cuya sentencia se espera para la segunda quincena de agosto.

Lunes, miércoles y jueves, continuarán los alegatos de las defensas en el juicio que se desarrolla en la Ciudad de Buenos Aires, en el que son juzgados 59 represores acusados de haber cometido 789 secuestros, torturas y homicidios en la ESMA, proceso en el que están imputados ocho aviadores navales y de la Prefectura acusados por los denominados "vuelos de la muerte".

El miércoles 13 de julio, en la localidad bonaerense de Morón, el Tribunal Oral Federal 5 de San Martín continuará juzgando a Omar Graffigna, integrante de una junta militar de la dictadura, entre 1979 y 1981, junto a otros dos represores imputados por crímenes de lesa humanidad cometidos en la Regional de Inteligencia de Buenos Aires (RIBA) de la Fuerza Aérea en Morón. Las audiencias se retomarán el 8 de agosto.

En Jujuy, el jueves próximo, continuarán los alegatos de las querellas del cuarto juicio en la provincia por delitos de lesa humanidad, que tiene en el banquillo de los acusados a 15 imputados por delitos de violación de domicilio, privación ilegitima de la libertad y por imposición de torturas en perjuicio de militantes del Partido Comunista, conocidos como el grupo Tumbaya.

El jueves y viernes próximo continuará el juicio de la megacausa del Operativo Independencia en Tucumán, con 20 acusados por delitos de lesa humanidad cometidos en perjuicio de 269 víctimas entre el 5 de febrero de 1975 y hasta el golpe de estado del 24 de marzo de 1976.

Finalmente, el viernes 15 de julio, continuará en Formosa el juicio al comandante de Gendarmería retirado Horacio Rafael Domato, por 32 hechos de privación ilegítima de la libertad, 27 casos de tormentos agravados, cuatro homicidios calificados y asociación ilícita, tras ser asignado en agosto de 1976 al área militar 234, de la que dependía en Formosa, donde funcionó el centro clandestino de detención, tortura y exterminio conocido como "La Escuelita".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua