Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santos reiteró que el acuerdo con las FARC implica que habrá Justicia

(09/09/16 - Colombia)-."Aquí había amnistías completas, perdón y olvido; en este (acuerdo) sí va a haber justicia, sí va a haber la aplicación de sanciones", afirmó Santos, en declaraciones que hizo a varias radios.

Con esas referencias a los intentos de otros mandatarios que buscaron acercamientos con los grupos armados, algunos de los cuales fueron beneficiados con amnistías, Santos salió al cruce de los críticos del proceso de paz, entre ellos el uribista Centro Democrático, que cuestionan el modelo de justicia transicional acordado con las FARC.

Santos explicó que "la justicia transicional exige que haya castigos, sanciones, pero son sanciones que tienen otra concepción que transciende lo simplemente punitivo" y remarcó que habrá restricción efectiva de la libertad, porque quienes sean hallados responsables de delitos atroces "no podrán estar como Pedro por su casa" por todo el país.

"Se trata de un conjunto de sanciones que hacen que esa pena se considere una pena suficiente desde la perspectiva de las víctimas, y como en cualquier juicio, en cualquier justicia, son los tribunales los que deciden la forma de pagar esa pena", afirmó.

El jefe de Estado dijo también que quienes se sometan a la justicia transicional tienen que contar toda la verdad, "reconocer sus errores, sus crímenes, sus delitos, tienen que contribuir a reparar las víctimas".

Sobre la consulta del 2 de octubre, la Registraduría colombiana dio a conocer hoy la tarjeta electoral para el plebiscito, que lleva impresa la pregunta hecha por el gobierno y que deberán marcar Sí o No los más de 34 millones de colombianos habilitados.

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, detalló que se imprimieron cerca de 35 millones de tarjetas electorales y 15.000 más en el sistema braille para discapacitados visuales.

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?", es la pregunta que deberán responder los colombianos, seis días después de que Santos y el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko, firmen el acuerdo final en una ceremonia solemne en Cartagena de Indias.

Ese mecanismo, que fue aprobado por la Corte Constitucional hace varias semanas, requiere para ser válido un umbral del 13 por ciento del censo electoral, es decir, 4,4 millones de votos a favor o en contra de los acuerdos.

En torno de la puesta en marcha del acuerdo, el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, pidió hoy a los militares que custodiarán las 28 zonas de concentración de las FARC en el proceso de desarme que no se refieran a los insurgentes como terroristas para "evitar cualquier tipo de maltrato".

Según reveló la emisora Caracol Radio, en las directrices que Mejía le dio al grupo de uniformados que se preparan en la base militar de entrenamiento Tolemaida, ubicada a 127 kilómetros al sur de Bogotá, están entre otras la manera como éstos deben referirse de ahora en adelante hacia los guerrilleros.

"Vamos, entre todos, poco a poco a ir cambiando nuestro lenguaje. Simplemente cuando nos refiramos a ellos hablaremos de las FARC", indicó el comandante, y resaltó que debe evitarse “cualquier tipo de lenguaje difamatorio e insulto".

Según la radio, el oficial reiteró a los 12.000 hombres que se desplegarán en las zonas de concentración guerrillera que el alto el fuego "solo debe cumplirse con las FARC" y les pide que se "respete en toda situación la dignidad humana".

Los cerca de 8.000 miembros de las FARC deben empezar su movilización hacia esas zonas 5 días después de la firma del acuerdo de paz. Estarán allí medio año, tiempo durante el cual se prepararán para reincorporarse a la vida legal y entregar las armas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua