Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Bancando a Rafecas: más de 1500 firmas para defender al juez

(09/09/16 - Justicia)-.Miembros de organismos de derechos humanos, dirigentes, juristas y periodistas publicaron un documento de repudio al pedido de apartamiento del magistrado por haber desestimado la denuncia de Nisman contra la ex presidenta.

La solicitada firmada por 315 empresarios, periodistas, intelectuales y dirigentes pidiendo la remoción del juez federal Daniel Rafecas por haber desestimado –por falta de pruebas- la denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman contra la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA generó un fuerte rechazo entre dirigentes políticos, juristas y personalidades del ámbito de los derechos humanos. Consideraron que constituye una “persecución” contra el magistrado y le brindaron su respaldo.

El pedido de apartamiento del juez, a través de una solicitada en los diarios, fue cuestionado incluso por voces del PRO. “La destitución de los jueces se pide en el Consejo de la Magistratura y no por los diarios”, afirmó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo. “Si te parece que hizo mal, hacé un pedido de juicio político como se hizo con (Norberto) Oyarbide y listo. Tenemos que garantizar que las instituciones funcionen”, planteó.

Desde el ámbito judicial, el fiscal federal Federico Delgado -quien, entre otras causas, interviene en la que investiga al ex secretario de Obras Públicas José López que tramita en el juzgado de Rafecas- dijo que “nunca” había visto una solicitada semejante. 

El ex juez de la Corte Suprema Eugenio Raúl Zaffaroni también repudió la solicitada y fue uno de los más de mil firmantes de la contra-solicitada que generaron integrantes de organismos de derechos humanos, abogados, magistrados, docentes, periodistas, científicos, académicos y referentes de distintos campos culturales y sociales, denunciando la “persecución contra un juez independiente a través de esta inusitada práctica, cuya intención, a no dudar, es disciplinar a todos los operadores judiciales, que de tolerarse, afectará gravemente al Estado de Derecho y a las instituciones de la República”.

Desde el periodismo, así como hubo muchos firmantes de la solicitada contra el juez – Román Lejtman, Alfredo Leuco, Gabriel Levinas, Marcelo Longobardi, Fanny Mandelbaum, entre otros-, también hubo figuras que se manifestaron por la postura contraria. El periodista Reynaldo Sietecase, por ejemplo, criticó el ataque al magistrado y varios adhirieron a una petición que impulsó el ex director ejecutivo de la DAIA Jorge Elbaum en el sitio Change.org, en solidaridad con Rafecas, que reunió más de 1.500 adhesiones solo en las primeras horas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua