Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Neuquén: Aunque La Escuelita y la delegación de la PFA estaban cambiadas, la inspección fue valiosa

(09/09/16 - Lesa Humanidad)-.El presidente del Tribunal Oral Federal 1 de Neuquén Alejandro Silva (foto) aseguró que fue “valiosa" la información que pudieron recabar en una inspección realizada esta mañana en el lugar donde funcionó el centro clandestino de detención “La Escuelita”, en el batallón militar de la capital provincial, tanto como en la delegación local de la Policía Federal. 

Silva cumplió la medida judicial junto al juez Guido Otranto, el fiscal federal Walter Romero y abogados de las defensas y de las querellas que intervienen en el juicio a 20 imputados por delitos de lesa humanidad ocurridos en la región entre 1976 y 1983.

“No somos de acá y es realmente valioso ver en el lugar las distintas sedes y tomar contacto”, expresó el titular del TOF 1 de Neuquén, quien, no obstante, señaló que en la delegación de la Policía "está todo modificado", aunque, de todos modos, la Justicia cuenta con "los planos de esa época". 

En tanto, en sus declaraciones, el magistrado anticipó que, antes del 3 de octubre, que era la fecha original comunicada por el Tribunal, habrá veredicto en el juicio “Escuelita IV”.

Silva destacó que está "muy conforme con el desarrollo del juicio”, y acotó que “los dos lugares (Policía Federal y La Escuelita) son importante y, de los dos, este último fue el más revelador".

Por su parte, el fiscal Romero señaló que “los lugares fueron modificados y cuesta reproducir exactamente cómo eran y, en el caso de la 'Escuelita', lamentablemente fue destruida a pesar de una medida cautelar de no innovar”.

En este sentido, consideró que la inspección ocular realizada "le aporta a los jueces el ubicarse en el lugar, porque las declaraciones testimoniales son papeles, palabras, y venir al lugar y reconocerlo, más allá de las modificaciones, indudablemente aporta”.

Por su parte, el abogado Juan Cruz Goñi, de la querella de la Asamblea por los Derechos Humanos de Neuquén (APDH), opinó que, “en la Escuelita, lo que ve son los efectos de la impunidad, es decir una construcción que fue demolida en plena democracia, pese a una medida de no innovar que prohibía hacer cualquier modificación sobre esas instalaciones".

El juicio “Escuelita IV" continuará mañana con las réplicas de la parte acusatoria a los alegatos de las defensas y las dúplicas, en tanto que las palabras finales serán el 23 de septiembre y falta que el Tribunal Oral Federal confirme la fecha del veredicto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua