Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Para los dipusindicalistas, el proyecto sobre empleo joven viene a “precarizar”

(09/09/16 - Derechos del Trabajador)-.Los diputados de extracción sindical cruzaron el proyecto sobre primer empleo, en el marco del plenario de comisiones de la Cámara de Diputados. “El movimiento obrero “no tiene como agenda este proyecto de ley”, sentenció Furlan.

Luego de la explicación del ministro de Trabajo,Jorge Triaca, el primero en tomar la palabra fue el presidente de la comisión de Trabajo, que coordinó el encuentro, el justicialista Alberto Roberti, referente de los petroleros, quien aseguró que “no están dadas las condiciones para aprobar el proyecto pero tampoco para rechazarlo ‘in limine'”.

Roberti aclaró que el proyecto, presentado en abril pasado por el gobierno, no fue “cajoneado” por esa comisión pero reconoció que hubo “un fuerte debate” entre los diputados al advertir que el escrito incluye cuestiones que “hacen ruido”. En ese sentido adelantó que la intención de ese cuerpo es convocar, en las próximas semanas, a las centrales obreras para que expongan su opinión en torno al proyecto.

Sin embargo, el diputado del Frente para la Victoria y dirigente de la UOM, Abel Furlán, fue más duro al exponer la posición de las centrales sindicales. Aseguró que “claramente” el movimiento obrero “no tiene como agenda este proyecto de ley” y sostuvo que las preocupaciones de este sector son “la inflación, la destrucción de puestos de trabajo y los tarifazos, entre otras”.

Furlán adelantó que “la CGT está en contra” de esa iniciativa y advirtió que el proyecto “precariza a los trabajadores porque da la posibilidad, a las grandes empresas, de deshacerse de un trabajador antiguo por un trabajador nuevo”. Y explicó que el proyecto, “no exige un listado de trabajadores que sigan siendo parte de la empresa” cuando se incorpore el empleado joven.

Desde el oficialismo, el presidente del bloque de diputados del PRO, Nicolás Massot, cruzó al dirigente sindical y pidió que el movimiento obrero “se haga cargo” de este debate y del diagnóstico, al sostener que se trata de una situación que “es arrastrada desde hace más de una década, donde el movimiento obrero también existía y sin embargo no escuchamos ni por asomo, con esta vehemencia, las mismas críticas”.

“Deben hacerse cargo, lo menos que uno espera es una oposición constructiva discutiendo los diagnósticos y no tomar actitudes catárticas porque, lejos de utilizar este ambiente que debe ser propositivo o como grupo de autoayuda, lo usemos para tratar de consensuar un diagnóstico”, afirmó Massot, quien sin embargo manifestó la voluntad del oficialismo de abrir al debate e incorporar cambios a la iniciativa, como lo hizo con otras iniciativas del Poder Ejecutivo.

Al responder a esos cuestionamientos, Triaca aseguró que “la inflación es un tema que está resolviendo este gobierno, que viene bajando consistentemente en los últimos 4 meses” y consideró que esa situación “va a permitir recuperar la recomposición salarial”, a la vez que rechazó que la iniciativa pueda generar “especulaciones” por parte de los empresarios, para tomar trabajadores más jóvenes en reemplazo de los más antiguos.

El diputado del PRO, Eduardo Amadeo, rechazó las críticas de la oposición y la “oportunidad” del debate planteada por varios diputados; puso de relieve las iniciativas impulsadas por el gobierno nacional para “atender a los más excluidos”, a la vez que aseguró que este proyecto “forma parte de una agenda intensa que equilibra las necesidades de resolver el presente y sembrar para el futuro”.

Antes, el diputado del Frente Renovador, Facundo Moyano, destacó la voluntad de “diálogo” del gobierno de Macri aunque cuestionó que “después, en lo concreto, no aparecen las soluciones y las posibles soluciones se terminan vetando por un capricho o una decisión arbitraria del Presidente”.

Tras criticar la política económica del gobierno y advertir que “han profundizado todos los problemas que dejó el kirchnerismo”, Moyano agregó: “Ninguno solucionaron”. Y aclaró que ese espacio, que lidera Sergio Massa, está dispuesto “al diálogo” y no quiere “poner palos a la rueda”, al afirmar que no es “una oposición destructiva”.

Otro de los diputados que cuestionó el proyecto fue el ex ministro de Economía y actual diputado nacional del Frente para la Victoria-PJ, Axel Kicillof: dijo que es importante “que el ministro haya reconocido la existencia de despidos, luego de haberla negado varios meses” pero pidió volver a aprobar la ley antidespidos “y que Macri no la vete”. E insistió: “No sean necios de nuevo en no escuchar a los trabajadores”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua