Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Identifican en Paraguay los restos de un argentino desaparecido en el marco del Plan Cóndor

(09/09/16 - Lesa Humanidad)-.Las autoridades paraguayas informaron hoy que identificaron los restos de un argentino desaparecido en junio de 1977 en el marco del Plan Cóndor, que coordinó las acciones represivas de las dictaduras de la época en el Cono Sur.

El Ministerio de Justicia de Paraguay indicó que se trata de José Agustín Potenza (foto), cuyos restos fueron ubicados el 19 de marzo de 2013 en una fosa común existente en el predio de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional. 

Los restos fueron analizados por el equipo de Antropología Forense de Argentina, que colabora en la identificación de posibles víctimas de las dictaduras que gobernaron en la década de 1970 e inicios de 1980.

José Agustín Potenza, de 52 años, trabajador del Congreso de la Nación y adherente a Montoneros, era era el esposo de la italo-argentina Rafaela Fillipazzi. Ambos fueron secuestrados en Montevideo y llevados clandestinamente a Asunción del Paraguay entre el 25 y el 26 de junio de 1977.

El Equipo Argentino de Antropología Forense identificó primero los restos de Filipazzi, y luego los de Potenza.

La mujer, nacida en Italia, llegó cuando tenía un añó con su familia que huyó de la Segunda Guerra y se asentó en Bahía Blanca.

Apodada "Giuliana", Filipazzi residía en Buenos Aires, militaba en el socialismo, tenía dos hijos y trabajaba en una farmacia ubicada en la esquina de calles Uruguay y Arenales, de barrio Norte.

Al verse perseguidos, Potenza y Flipazzi viajaron a Uruguay en junio de 1977. Una comisión de la policía nacional de Paraguay los secuestró en el interior del hotel Hermitage de Montevideo, y los llevó clandnestinamente a  Asunción.

Ell  fue llevada al Centro de Investigaciones de la Policía y luego a la cárcel "El buen pastor". Él al centro clandestino de detención "La emboscada", también en Asunción.

La búsqueda de Filipazzi se inició en 1984 con la denuncia por desaparición ante la Conadep que realizó su madre, Ida Zorzini, desde Bahía Blanca. Y se profundizó desde Corrientes, donde vive, por la hija de la militante, Ida Beatriz García, que tenía 13 años de edad cuando secuestraron a su madre.

Los trabajos de identificación de restos estuvieron a cargo de la Dirección de Memoria Histórica del Ministerio de Justicia de Paraguay, que dirige Rogelio Goiburú, hijo de un desaparecido.

Como consecuencia de la coordinación represiva de las dictaduras del Cono Sur, Paraguay cuenta con una lista de aproximadamente 500 desaparecidos y actualmente dispone de 34 restos óseos, de los cuales tres ya fueron identificados.

La Dirección de Memoria Histórica ya elaboró una base de datos genética que ayudará a la identificación de más víctimas de la dictadura de Alfredo Stroessner. Según la Comisión Verdad y Justicia, en Paraguay hubo 423 desaparecidos, 20.000 torturados y 20.000 exiliados durante el régimen de Alfredo Stroessner, derrocado en febrero de 1989.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua