Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Facciones de Boko Haram se enfrentan por el liderazgo del grupo

(09/09/16 - Nigeria)-.Dos facciones del grupo terrorista Boko Haram han protagonizado enfrentamientos en los últimos días debido a las disputas surgidas sobre el liderazgo del grupo.

Los enfrentamientos estallaron la semana pasada entre facciones leales a Abubakar Shekau y Abu Musab al-Barnawi, hijo del fundador de Boko Haram, Muhamed Yusuf, según informa la emisora Radio France Internationale.

El 4 de agosto el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) nombró a Al-Barnawi como nuevo líder para la banda takfirí Boko Haram, activa en Nigeria.

Sin embargo, no mencionó al ex líder de esta banda terrorista, Abubakar Shekau, quien, en un mensaje de audio, aseguró el año pasado estar “vivo y al mando” de Boko Haram, que juró lealtad en marzo de 2015 a Daesh.

Además de la disputa por el poder, se trata de un enfrentamiento doctrinal, ya que Shekau defiende los ataques contra musulmanes que residan en zonas de mayoría cristiana, mientras que Al-Barnawi está en contra de esta táctica.

Boko Haram opera desde el inicio de su insurgencia en 2009, principalmente en las regiones nororientales de Nigeria, y se ha caracterizado por adoctrinar a los jóvenes para perpetrar atentados suicidas en iglesias, mezquitas y mercados, entre otros lugares.

El Ejército nigeriano, con ayuda de las fuerzas de seguridad de Chad y Camerún, ha conseguido recuperar la inmensa mayoría del territorio que los terroristas de Boko Haram habían conquistado a lo largo de los siete años que ya dura su insurgencia.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) denunció el pasado mes de agosto la grave crisis humanitaria que sufren más de 800.000 personas en Nigeria por el accionar de Boko Haram.

Hasta el momento, el conflicto ha dejado más de 2 millones de desplazados internos y cada día mueren miles de personas por falta de agua potable o alimentos.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que, en el estado de Borno (noreste), más de 50.000 personas están en situación de alerta crítica, de las cuales 21.000 son niños.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua