Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Finalizó la capacitación a fiscalizadores para el acuerdo colombiano de paz

(09/09/16 - Colombia)-.El Gobierno colombiano, las FARC y la Misión de la ONU en Colombia, anunciaron la finalización con éxito de la primera fase de capacitación de mujeres y hombres que participarán del mecanismo tripartito encargado del monitoreo y la verificación del cese del fuego bilateral y definitivo.

"Durante siete días, 25 miembros de la fuerza pública, 25 de las FARC y 30 observadores internacionales de Naciones Unidas, bajo los principios de responsabilidad, respeto, transparencia y la no discriminación en razón de género", fueron los encargados de realizar la capacitación, según un comunicado de Presidencia.

En la capacitación estuvieron presente delegados de la Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Guatemala, México, Paraguay y Uruguay, países que integran la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Los diferentes instructores efectuaron ejercicios en terreno y dinámicas grupales que permitieron la integración, la convivencia y la comunicación entre sus integrantes, en el marco de una intensa formación técnica y académica para las tareas que se avecinan, agregó la información, citada por EFE.

La capacitación fue liderada por el contraalmirante Orlando Romero Reyes; el comandante de las FARC, Marco León Calarcá, y el jefe de observadores de Naciones Unidas, general Javier Pérez Aquino, dirigida al personal que integra la instancia nacional y a quienes lideran el trabajo de los equipos en ocho regiones: Valledupar, Bucaramanga, Medellín, Quibdó, San José del Guaviare, Villavicencio, Florencia y Popayán, así como la sede Nacional de Bogotá.

En la capacitación se estudiaron los aspectos más relevantes del acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera, y se profundizó en el análisis del acuerdo del cese del fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y abandono de armas y sus protocolos, para desarrollar en consenso las herramientas que permitirán cumplir sus funciones.

Como parte de las negociaciones de paz que se desarrollaron durante casi cuatro años en Cuba, el gobierno y las FARC acordaron que los guerrilleros se concentrarán en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), y en campamentos como paso previo a la dejación de armas y la desmovilización, todo bajo supervisión internacional liderada por la ONU.

En tanto, el gobierno de Colombia y las FARC anunciaron la "hoja de ruta" para la salida de los menores de edad que permanecen en los campamentos guerrilleros y que deben salir el sábado próximo.

Las partes aprobaron la conformación de un equipo de traslado desde los campamentos hasta los espacios temporales de acogida, compuesto por personal del Comité Internacional de la Cruz Roja, que coordinará las operaciones, y dos delegados de organizaciones sociales que formaron parte de las negociaciones de paz.

"Se preverá la disponibilidad de dos defensores de familia asignados para estos lugares transitorios, para resolver cualquier imprevisto que requiera su intervención", señaló el comunicado conjunto difundido en La Habana, refirió DPA.

Luego, un equipo de traslado entregará los menores al equipo de recepción conformado por representantes de Unicef, que operarán los "lugares transitorios de acogida" definidos previamente por la organización para la defensa de la infancia de la ONU.

Por otra parte, el jefe negociador de paz por el gobierno, Humberto de la Calle, y el ex presidente César Gaviria salieron públicamente a apoyar el voto por el Sí en el plebiscito del 2 de octubre próximo, por el cual los colombianos refrendarán o no el acuerdo con las FARC.

"Sería un desastre nacional si permitimos una sola incertidumbre, la ilusión de que podemos negociar en mejores condiciones", manifestó De la Calle al intervenir hoy en el foro "Los beneficios de la paz", en el que participan también el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, el ex presidente del Gobierno español Felipe González y varios ex mandatarios latinoamericanos.

Dijo que el acuerdo alcanzado con las FARC ofrece a los colombianos "certidumbre" de que se puede llegar a una solución a 52 años de conflicto armado, y en este sentido señaló que lo rubricado el pasado 24 de agosto por el gobierno y las FARC en La Habana es "el mejor acuerdo posible" pese a "todos los defectos que le atribuyen".

En caso de un triunfo del No en el plebiscito, "las FARC van a venir ideológicamente duras", agregó, al recordar que las negociaciones de paz no eran para "convencer sobre las bondades del capitalismo", sino para evitar el uso de las armas en la política.

Gaviria, por su parte, afirmó hoy que terminar con las FARC por la vía militar no era viable para el Estado. "Las soluciones militares tienen sus limitaciones como se ha visto en el mundo (...) Nadie puede estar seguro que una guerrilla bien financiada como las FARC es tan fácil de desaparecer", dijo Gaviria en Bogotá.

El ex presidente (1990-1994) dijo que "el exterminio de la guerrilla no esta a nuestro alcance", y calificó como "estupideces" a algunos argumentos de quienes defienden el voto por el No, como el ex mandatario Alvaro Uribe, que dijo que si se firma la paz el líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias Timochenko, podría ser presidente de Colombia.

"Todos los temores se van a disipar, no vamos a elegir a Timochenko presidente. No se dónde están los doce millones de colombianos que vana votar por él, no me cabe en la cabeza", manifestó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua