Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cascos azules enfentan denuncias de abuso sexual

(13/11/15 - República Centroafricana)-.Cascos azules de la ONU se enfrentan a nuevas denuncias de abusos sexuales contra niñas adolescentes en la República Centroafricana (RCA).

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) “fue informada de los reclamos que involucran a cinco mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con cascos azules. Tres de ellas eran menores de 18 años", ha hecho saber este miércoles un responsable del ente internacional.

La misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue informada de los reclamos que involucran a cinco mujeres que mantuvieron relaciones sexuales con cascos azules. Tres de ellas eran menores de 18 años", ha hecho saber un responsable de este organismo.

Según el funcionario, que prefirió el anonimato ya que los detalles aun no han salido a la luz, dos de las cinco mujeres se quedaron embarazadas como consecuencia de las relaciones que mantuvieron con efectivos de la Misión de Estabilización Multidimensional de Naciones Unidas en República Centroafricana (MINUSCA, por sus siglas en inglés).

Las chicas, de entre 14 y 17 años, vivían en refugios temporales para los desplazados internos próximos adonde habían sido desplegados más de 500 soldados de mantenimiento de la paz de la ONU, en su mayoría de la RDC, Bangladés y Camerún.3

Se ha denunciado que loscascos azules mantuvieron relaciones sexuales con las adolescentes centroafricanas durante varias semanas a cambio de dinero.

La MINUSCA enviará el jueves un equipo a la ciudad de Bambari, en el centro-sur del país africano, a fin de “reunir información, sensibilizar a las tropas involucradas, y adoptar medidas preventivas y disciplinarias inmediatas”.

Se trata de las últimas acusaciones de una larga serie contra 11.000 efectivos de la MINUSCA, cuya misión es ofrecer una “protección especial a las mujeres y a los niños” en RCA, país sumido en el caos desde 2013.

En los últimos meses, las fuerzas de mantenimiento de la República Democrática del Congo, Guinea Ecuatorial, Guinea y Chad, además de lastropas francesas, han sido acusadas de abusar sexualmente de menores centroafricanas.

El escándalo en el seno de la ONU ha sido de tal magnitud que su secretario general, Ban Kin-moon, designó el pasado agosto un nuevo jefepara los solados de la MINUSCA.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua