Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Paro de médicos en demanda de fondos para el funcionamiento de la atención de salud

(13/11/15 - Guatemala)-.Los médicos de varios hospitales públicos guatemaltecos entraron en paro y no desistirán hasta que el Gobierno no les traslade fondos para la adquisición de medicamentos e insumos.

Según lo plantea la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), es la peor crisis hospitalaria en la historia del país, no solo para los pacientes, sino para los médicos, quienes han decidido realizar un paro como medida de presión para que se compren medicinas y se les pague los sueldos atrasados.

Ante la situación, la PDH ha interpuesto denuncias incluso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), no solo para que se cumplan los derechos constitucionales de los guatemaltecos en cuanto a que el Estado garantiza la salud y la vida, sino por los médicos, a quienes no se les paga.

Sin embargo, depende del Ministerio de Finanzas trasladar fondos para el Ministerio de Salud mientras miles de trabajadores de salud pública, incluyendo médicos, siguen sin atender a los pacientes.

El paro lo encabezan los médicos del hospital Rooseelt (foto), el más grande de Guatemala y advierten que si el Estado no cumple con sus obligaciones las medidas, de hecho, serán más drásticas; a estas demandas se unen los hospitales más importantes del interior del país.

*Por Miguel Salay, Ciudad de Guatemala, Guatemala, HispánTV.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua