Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » CPI confirma abusos de las fuerzas lideradas por USA

(13/11/15 Afganistán)-.La Corte Penal Internacional (CPI) ha confirmado este jueves los daños provocados a presos por las fuerzas lideradas por EE.UU. en Afganistán al someterlos a abusos físicos y psicológicos.

"La aplicación de 'técnicas de interrogatorio avanzadas' (por parte de las fuerzas foráneas presentes en Afganistán) podría haber causado lesiones físicas y psicológicas severas", constata la CPI en su informe, basado en una investigación sobre supuestos crímenes cometidos desde 2003 por todas las partes implicadas en el conflicto de Afganistán.

La aplicación de 'técnicas de interrogatorio avanzadas' (por parte de las fuerzas internacionales presentes en Afganistán) podría haber causado lesiones físicas y psicológicas severas", constata la Corte Penal Internacional (CPI).
En el mencionado informe, la CPI reprocha que las investigaciones hechas por Estados Unidos sobre posibles crímenes de los soldados no hayan dado lugar a condenas ni dimisiones en la cúpula militar.

Asimismo, señala que dispone de pruebas de violaciones cometidas tanto por los talibán como por las fuerzas que apoyan al Gobierno afgano, que según los indicios no están siendo investigadas de manera seria por ninguna de las partes acusadas.

Según La Haya, se atribuye a las fuerzas antigubernamentales haber causado hasta 37 000 víctimas civiles desde 2007, mientras que los grupos a favor del Gobierno parecen haber infringido un tratamiento "macabro" a 5 000 detenidos.

Los jueces, puntualiza la CPI, siguen investigando los crímenes supuestamente cometidos en Afganistán por las fuerzas extranjeras, entre ellas las de EE.UU., para determinar la gravedad y la escala de cada violación cometida.

El 8 de octubre, el comandante estadounidense de las fuerzas de la Alianza Atlántica en Afganistán, el general John Campbell, abogó por mantener la presencia militar de su país en Afganistán, alegando que las fuerzas locales no son capaces de acabar con el grupo Talibán.

El 15 de octubre, el presidente de EE.UU., Barack Obama,dio a conocer un plan para dejar en Afganistán un contingente militar de 5500 soldados, aun después del fin de su mandato, en vez de reducir el despliegue al máximo, como tenía previsto. La OTAN expresó su apoyo a la decisión de Washington en la misma jornada.


En 2001, la OTAN invadió Afganistán bajo liderazgo de Washington, tras los atentados del 11 de septiembre, con el pretexto de acabar con el terrorismo y el grupo Talibán, y llegó a desplegar 100 000 soldados en el país asiático. Pese a ello, la inseguridad aumentó y los civiles y militares afganos muertos desde entonces se cuentan por millares.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua