Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los pueblos indígenas son olvidados

(13/11/15 - Honduras)-.La relatora especial de la ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli-Corpuz, durante su visita a Honduras dijo haber constatado graves violaciones contra las minorías étnicas.

Una semana de visita bastó para que las denuncias de homicidios fueran conocidas. Es el caso de los habitantes de la comunidad Lenca en el departamento de Intibucá al occidente del país, que desde el año 2013 libran una lucha por la no construcción de un proyecto hidroeléctrico que privatiza su río por 20 años.

El pueblo Tolupán en Honduras sobrevive por sus propios medios en las montañas, donde no llega el Gobierno, a menos que sea para quitarles sus tierras.

El Gobierno hondureño ratificó el convenio 169 sobre los pueblos indígenas y tribales en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), pero en nada ha servido.

El 11 de mayo del 2012 fueron asesinados cuatro miembros de la comunidad miskita en la Mosquitia hondureña en una operación supuestamente antidroga de la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

La relatora presentará su informe ante la ONU, luego este organismo emitirá recomendaciones al Estado hondureño.

Los últimos dos Gobiernos hondureños no han demostrado un interés en las comunidades indígenas de su país, solo acuden a ellos en tiempos electorales.

*Por Dassaev Aguilar, Tegucigalpa, Honduras, HispanTV.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua