Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ‘EAU envió armas para agudizar enfrentamientos en Libia’

(13/11/15 - Libia)-.El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) financió y envió armas a Libia con el fin de intensificar los enfrentamientos facciosos en el país africano, señala un informe.

Los Emiratos Árabes Unidos envían armas a sus aliados en Libia en violación de una resolución de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y con el aparente conocimiento de Estados Unidos (EE.UU.), revelan correos electrónicos filtrados y publicados el jueves por el diario estadounidense The New York Times.

Según el informe, Ahmed al-Qasimi, un diplomático de EAU, escribió en un correo electrónico el pasado 4 de agosto: “Emiratos Árabes Unidos violó la resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para el embargo de armas a Libia y continúa haciéndolo”.

Si los diplomáticos hubieran cumplido con los procedimientos establecidos por la resolución de la ONU, escribió Al-Qasimi, se demostraría “hasta qué punto estamos involucrados en Libia (…) Debemos tratar de proporcionar una cubierta para disminuir el daño”.

Desde la campaña militar extranjera que acabó con el régimen de Muamar Gadafi en octubre de 2011, orquestada por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Libia cuenta con dos facciones principales: una, el Gobierno reconocido internacionalmente y con sede en la ciudad oriental de Tobruk; la otra, el llamado gobierno de Salvación Nacional (GSN), con sede en Trípoli (capital libia).

La ONU, que ejerce de mediadora en la crisis libia, ya ha fijado varios plazos para que las partes traten de llegar a un acuerdo, pero han sido postergados en varias ocasiones.Las partes reanudaron los diálogos en septiembre.

Los combates entre los cerca de 1700 grupos armados activos en Libia para controlar recursos y territorio han dejado al país en la ruina y, en caso de incluir los enfrentamientos para derrocar al régimen de Gadafi, se puede hablar de unos 30 000 muertos y 50 000 heridos.

Por otro lado, un resumen incluido en uno de los correos intercambiados entre EE.UU. y EAU muestra que los estadounidenses protestaron ante los emiratíes, que, en colaboración con una empresa de Arabia Saudí, estaban violando el embargo de armas a Libia.  

Las autoridades emiratíes han negado toda relación con los correos, si bien no han ofrecido explicaciones alternativas al respecto.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua