Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Gils Carbó dijo que como procuradora asumió "el rol de garante de los procesos de delitos de lesa humanidad" y que "no habrá un solo paso atrás"

(13/11/15 - Derechos Humanos)-.La Procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, señaló que cuando fue nombrada en su cargo por el Congreso de la Nación asumió "el rol de garante de los procesos de delitos de lesa humanidad", por lo que "no habrá un solo paso atrás", al encabezar junto al Secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, la apertura del coloquio regional a 40 años del Plan Cóndor.

En este sentido, la titular del Ministerio Público Fiscal resaltó el avance en los juicios por crímenes de lesa humanidad que se consiguió en los últimos años y aseguró que "no va a haber un solo paso atrás" porque de esa manera "se fortalecen las instituciones y la democracia".

Desde el Palacio San Martín, ubicado en el barrio porteño de Retiro, y ante abogados, fiscales y especialistas en materia de derechos humanos de la región, la procuradora destacó que los procesos de Verdad, Memoria y Justicia que lleva adelante la Argentina "son reconocidos en todo el mundo porque 40 años después los represores están siendo juzgados por tribunales ordinarios, porque no hubo conformación de tribunales especiales".

Con respecto al Plan Cóndor, Gils Carbó detalló que fue "una asociación trasnacional que diseñó una compleja estructura clandestina para desaparecer personas", entre las cuales había dirigentes gremiales, políticos y sociales.

"Las dictaduras hicieron todo lo posible por desaparecer los rasgos de estos crímenes", detalló Gils Carbó, al resaltar el trabajo de la justicia argentina que tuvo que "reconstruir las páginas oscuras de ese plan".

Asimismo, Gils Carbó señaló que los procesos judiciales "encontraron grandes obstáculos", en tanto destacó la importancia del trabajo de los organismos de derechos humanos que "lucharon por los resultados que se pueden ver hoy".

"Esta justicia es parte de un mandato constitucional que tenemos los fiscales", indicó la funcionaria judicial al tiempo que repasó los principales puntos de su gestión "dirigidos a potenciar estas políticas de derechos humanos para apoyar la labor de los fiscales".

Por su parte, Martín Fresneda aseguró que "seguiremos compartiendo mucho tiempo más a la procuradora", quien viene "cumpliendo de manera ajustada con el trabajo que debe realizar la Procuración General".

En declaraciones a Télam, el funcionario nacional cuestionó a la oposición que cuestiona a Gils Carbó y pide que deje su cargo el 10 de diciembre al afirmar que "su mandato no está ajustado al proceso electoral".

"Se están poniendo la banda antes de tiempo pidiendo la renuncia de funcionarios", subrayó el secretario de Derechos Humanos, en tanto aseguró que Gils Carbó fue designada por el Congreso de la Nación y que su mandato es indefinido como el de cualquier miembro de la Corte Suprema de Justicia.

Durante la apertura del coloquio, Fresneda hizo hincapié en el rol de los organismos de derechos humanos, especialmente el de las víctimas de la dictadura que tuvieron "el trabajo de llevar el testimonio frente al Estado".

Finalmente, advirtió que se vienen "planes buitres para sembrar pobreza y cosechar victimas como las que dejó el Plan Cóndor".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua