Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuestionan los dichos de Vidal, sobre el joven baleado en La Boca: "La violencia machista no justifica la violencia policial"

(12/11/15 - Violencia Institucional)-.Las organizadoras de la marcha #Niunamenos afirmaron que "la violencia machista no justifica la violencia policial" al referirse al caso del joven baleado el lunes pasado por un efectivo de la Policía Metropolitana en el barrio de La Boca, y en ese sentido criticaron a la vicejefa de gobierno porteño y gobernadora electa bonaerense, María Eugenia Vidal quien argumentó que el egente intervino en un episodio que "en origen es un caso de violencia de género".

“Desde un primer momento los voceros de la Metropolitana quisieron instalar que el joven estaba armado y que se trató de un caso de violencia machista”, comentaron sobre el hecho en el que Lucas Cabello recibió tres disparos, por los cuales está internado en grave estado en el Hospital Argerich.

Vidal sostuvo que "en origen es un caso de violencia de género", pero las organizadoras dijeron que esa justificación “esconde un hecho más terrible, de suma gravedad institucional: un crimen por gatillo fácil”.

Al dar su versión de lo sucedido, la gobernadora bonaerense electa “validó la versión de la policía, diametralmente opuesta a la de la familia y los amigos del chico quienes sostienen que estaba desarmado y que no había ninguna denuncia contra él”, apuntaron.

“La búsqueda de justificación de un caso más de gatillo fácil muestra con claridad dos cosas: que el Estado porteño se ampara en un problema real -la violencia contra las mujeres- para avalar un un accionar en extremo punitivo, sin respeto al debido proceso ni a las garantías constitucionales”, comentaron.

Además recordaron que desde su creación en 2010 la Policía Metropolitana fue responsable de la muerte de al menos 28 personas, entre ellas seis ejecutadas a sangre fría, y causó heridas en al menos 111, según cifras de un relevamiento del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS).

Desde el #Niunamenos indicaron que “más represión es sinónimo de más violencia” y manifestaron que en la masiva marcha del 3 de junio pasado que se repitió en distintos puntos del país se reclamó “políticas públicas de prevención, acompañamiento y erradicación de la violencia contra las mujeres”.

Los abogados querellantes de Cabello adelantaron ayer que solicitarán a la Justicia un cambio de carátula a "tentativa de homicidio agravado por el estado de indefensión de la víctima", al tiempo que reclamaron que el efectivo de la Metropolitana sea exonerado de la fuerza.

La víctima continúa internada en terapia intensiva en el Hospital Argerich en estado grave y con grandes probabilidades de que queden inmovilizadas sus piernas y brazos.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua