Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Poner en escena al trabajador municipal y a sus reivindicaciones”

(12/11/15 - Almirante Brown)-.Walter Ortega, candidato a Secretario General del sindicato de municipales por la combativa Lista Celeste dialogó en exclusiva con Reporte Sur el pasado Viernes en ocasión de la inauguración del local de la agrupación, como diera cuenta nuestro medio, sobre las propuestas, y las metas de “La Celeste”. 

¿En qué consiste la actividad?
Es la inauguración de nuestro local gremial, con ayuda de FeSiMuBO, que es la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, que nos viene dando una mano.

Queremos brindar a los trabajadores en su conjunto una fiesta con mística, bombos, discursos, un hito de comienzo de campaña que arrancamos hoy y no para hasta dentro de cuatro años.

Esa es la propuesta, arrancar con esta idea, un mensaje a los que están y a los que se van, somos una agrupación de compañeras y compañeros que nos gusta conectarnos, la participación, la democracia sindical, y buscamos en los trabajadores esta conciencia de lucha y ganarnos los derechos que durante todos estos años hemos perdido y nos han pisoteado.Además a dos días de celebrarse el Día del Trabajador Municipal.

Así es, el 8 de noviembre es el Día del Trabajador Municipal en conmemoración de la Confederación Argentina de Sindicatos Municipales, ese hecho histórico que fue idea de un viejo gremialista como fue Jerónimo Izzeta, que participó de la CGT de los Argentinos, y tuvo una historia de lucha que nosotros reivindicamos.

¿Ya está oficializada la lista?
Si, nosotros ya hemos presentado todo, el viernes pasado (30 de octubre) cerró la certificación de firmas, lo hicimos en tiempo y forma, antes del cierre; por una cuestión electoral ha extendido el cronograma hasta el miércoles 11, por lo tanto hay todavía tiempo para tachas y enmiendas, que nosotros no estamos haciendo, pero si los compañeros de las otras agrupaciones.

¿Qué es lo distinto que ofrece la Lista Celeste a los trabajadores municipales de Brown?
Lo distinto es poner en escena al trabajador municipal y a sus reivindicaciones. Tenemos un sindicato que ha hecho la plancha durante muchos años, que ha apostado a un proyecto político y no a un proyecto de los trabajadores.

Lo nuestro, como viene siendo desde hace ocho o nueve años, es apostar a que no haya más precarizados en la municipalidad, a que haya una carrera transparente, justa y digna para todos los compañeros, que tengamos los mejores salarios de la Provincia de Buenos Aires y que eso sirva como base de la discusión del salario mínimo vital y móvil que la paritaria provincial va a discutir el año que viene con la nueva gobernadora.

En realidad ponemos mucho el acento en la conciencia del trabajador, tiramos por tierra la Ley 11757 que venía de la flexibilización laboral y que tenía que ver con toda una política neoliberal que tanto sindicato como políticos, o administradores han venido realizando desde el 2007 hasta acá.

Para nosotros es una oportunidad para que los trabajadores vuelvan a tener el centro de la escena, volvamos a tener espacios y empresas municipales y no la tercerización que se viene haciendo, el desmantelamiento de vialidad, que es una vergüenza para los municipales en toda la provincia.

Queremos retomar eso, que en salud todos los compañeros, profesionales, enfermeros y administrativos no sean trabajadores de segunda o de tercera clase, sino trabajadores municipales.

Entendemos, también, y hemos presentado un recurso de amparo con los concursos que han convocado ahora para personal jerárquico, no para plantear obstáculos a los compañeros que con todo derecho se han presentado, sino para hacer ver y hacer notar que hasta funcionarios están participando de estos concursos para quedarse enquistados en la estructura municipal, y no solamente taparnos a nosotros la posibilidad de jerarquizarnos, sino también ponerle frenos al próximo gobierno municipal
.
Entendemos que no es el momento, que deberían haber convocado a la paritaria y no la convocaron.


Nosotros hicimos un convenio colectivo, que presentamos al Concejo Deliberante, que estuvo pensado y discutido por la mayoría de los trabajadores municipales, coordinado por Pablo Jofré, Hernán Caubet y muchos compañeros que le han puesto mucho esfuerzo, mucha garra y hoy todavía sigue siendo un tema de debate para construir el mejor convenio colectivo y que esté a la altura de esta época.

Reportaje y Fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua