Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Las maniobras militares de Chile son "la desesperación de un gobierno aislado"

(12/11/15 - Bolivia)-.El vicepresidente Álvaro García Linera dijo el martes que las maniobras militares de Chile en la frontera con Perú y Bolivia, se originan por "la desesperación de un gobierno aislado" por la comunidad internacional, que expresó su respaldo a la demanda marítima boliviana radicada en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

"Chile recurre a sus maniobras militares y va a recurrir a ello, eso es la desesperación de un gobierno aislado, es una desesperación de un gobierno internacionalmente aislado y lo aísla mas ¿usted cree que exhibiendo tanques vamos a convencer a la corte de la Haya?. No en la corte de la Haya es con argumentos jurídicos, con argumentos históricos", remarcó en conferencia de prensa en Potosí.

Según medios locales, al menos 5.500 efectivos de las Fuerzas Armadas de Chile iniciaron el ejercicio militar denominado 'Huracán 2015' en el Campo Perdiz, al norte de la ciudad de Iquique. 

De acuerdo al matutino digital 'La Tercera', la cartera de Defensa de ese país explicó que se trata de un trabajo habitual de la Fuerzas Armadas y desestimó las desconfianzas generadas en Bolivia y Perú. 

Esa actividad castrense se registra en un momento de tensión con Bolivia, por la demanda marítima radicada desde 2013 en La Haya, y una disputa con Perú por el denominado "triángulo terrestre", que separa a esos dos países. 

Según García Linera, Bolivia logró apoyo mundial a su causa con el respeto de las normas, de las cortes internacionales y de la justicia. 

"Bolivia hoy es vista por el mundo entero como un país serio, un país democrático, un país sólido que demanda justicia, derecho y diálogo y por eso todo el mundo se acerca, apoya y se pronuncia, se ha convertido en la causa mundial más importante y más noble la demanda marítima boliviana y hay que seguir manteniendo ese apoyo, ese acompañamiento de los pueblos del mundo, de los gobiernos, de las personas que comprenden lo que necesitamos y nos apoyan", refrendó.

Remarcó que "los presidentes más influyentes del mundo", como la canciller alemana, Ángela Merkel, y de Francia, François Hollande, abogaron por el diálogo para resolver el diferendo marítimo, el contencioso irresuelto más antiguo de la historia de Latinoamérica. 

En 2013, Bolivia sentó a Chile ante La Haya, en busca de un "diálogo sincero" para resolver la demanda marítima boliviana. Chile había objetado en 2014 la competencia de la CIJ para conocer la demanda marítima boliviana, y después de 14 meses, ese tribunal internacional rechazó ese recurso interpuesto por La Moneda.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua