Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Miles de haitianos protestan contra ‘golpe de Estado electoral’

(12/11/15 - Haití)-.Miles de haitianos han salido este miércoles a las calles de la ciudad capitalina de Puerto Príncipe para protestar contra el presidente de Haití, Michel Martelly.

“El pueblo haitiano se moviliza contra lo que denominamos golpe de Estado electoral”, ha dicho Assad Volcy, el portavoz del partido Pitit Dessalines, que obtuvo un poco más del 14 % de los votos en la primera ronda electoral celebrada el 25 de octubre.

El pueblo haitiano se moviliza contra lo que denominamos golpe de Estado electoral", según Assad Volcy, el portavoz del partido Pitit Dessalines.
Los manifestantes han acusado a Martelly de haber manipulado los resultados preliminares de la primera vuelta de las elecciones presidenciales que fueron divulgados el pasado 5 de noviembre.

Tras calificar de “robo” los resultados preliminares, Volcy ha subrayado que su partido se negó a desafiar los resultados y el único recurso posible es protestar en las calles.

Por su parte, el líder del Movimiento Nacional de la Oposición Popular (MONOP), Andre Fadot, ha reiterado que los haitianos han salido a las calles para denunciar el “fraude”, porque los resultados preliminares no reflejan la realidad.

Fadot también ha pedido una movilización general para instar al Consejo Electoral Provisorio (CEP) a respetar la decisión de los ciudadanos y para la creación de una comisión independiente para estudiar los reclamos.   

El oficialista Jovenel Moise, del Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), se disputará la segunda vuelta de las elecciones presidenciales el próximo 27 de diciembre con Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH).

Después de la divulgación de los resultados preliminares, el país caribeño se ha convertido en escenario de protestas. Al menos una persona perdió la vida el pasado jueves en los disturbios desatados a raíz del anuncio.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua