Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "El ser humano ha sido usurpado como un territorio de poder"

(12/11/15 - Actuación)-.De regreso de España, donde terminó el rodaje de "Al final del túnel", Sbaraglia compartió la felicidad que implica para él volver a algo tan propio como es "Territorio...".

"Creo que me va a renovar, estoy muy cansado, este año en particular fue terrible en cuanto al laburo, si bien todas son cosas muy hermosas, trabajé de noviembre a noviembre sin parar", contó en charla con Télam.

Desde hace dos años la dupla que forman Sbaraglia-Tarrés viene presentando esta audaz experiencia teatral, en la que inspirados en la filosofí­a de MIchel Foucault y Elí­as Canetti, realizan un recorrido en el que se van desnudando los mecanismos con los que el poder opera sobre el hombre lo largo de la historia.

Sbaraglia subirá a escena este jueves y el viernes a las 21 en el ND Teatro (Paraguay 918) y luego llegará a La Plata y Rosario
"El espectáculo busca encontrar los modos de ir rebelándose a los mandatos instalados en el ser humano a lo largo de la historia -contó Sbaraglia-. El ser humano ha sido usurpado como un territorio del poder".

Si bien la pieza aborda temas como el Mundial 78 en plena dictadura militar en la Argentina, el Holocausto y el campo de concentración nazi, Leo indicó que "en estos dos años le encontramos a la obra el impulso para luchar, para pensar, para sorprender al espectador y sorprendernos a nosotros mismos"

"No es una provocación sino un encuentro", aclaró Sbaraglia, quien precisó que acá "yo como actor me tengo que acercar a la música y mis compañeros como músicos se tienen que acercar a la actuación".

La obra aúna situaciones que transcurren en épocas diferentes -a veces separadas unas de otras por siglos- como partes de un rompecabezas que construye una implacable imagen final.

A Sbaraglia -quien actúa, canta y narra- y Tarrés -en composición, arte visual e intervención del sonido en tiempo real-, se suman los talentosos Damián Bolotí­­n en violí­n y el trombonista Pablo Fenoglio.

El actor, que este año brilló en el galardonado filme "Relatos salvajes" y en la miniserie de HBO "El hipnotizador", comentó que en "Territorio..." los músicos no tocan como en una banda sonora, sino que "van actuando, la música se mete como un personaje más, somos cuatro y los cuatro estamos en activos en relación al relato de lo que va sucediendo".

Si bien la música no era un lenguaje ajeno para el actor, algo en lo que también contribuyó su hermano Pablo Sbaraglia, el intérprete contó que el hecho de hacer este espectáculo lo acercó aún más a la música: "Hasta me doy el lujo de cantar cuatro canciones", señaló entusiasmado.

En escena, los cuatro dialogan en un dinámico encuentro de música, imagen y palabra y extraen de la oscuridad un poco de luz y optimismo.

Todo comenzó cuando Sbaraglia y Tarrés fueron convocados para homenajear al periodista y escritor Rodolfo Wash en el Centro Cultural Haroldo Conti, en un espectáculo multidisciplinario donde la música intervení­a en vivo y en acción, era "una música corpórea", definió.

"Después de esa linda experiencia, tuvimos que dejar los textos de Walsh, y empezamos a buscar otros textos, por lo que la cosa empezó a tomar una dimensión personal", evocó Sbaraglia.

Y así­ fue derivando en lo que hoy es "Territorio del poder", que tiene como hilo conductor diferentes relatos narrados en primera persona: "Hay diferentes momentos de actuación encarnada de los personajes,. La verdad es que fue tomando una forma, nos gusta tanto hacerlo, es profundamente movilizador, nos mueve a todos del lugar".

Luego de estas presentaciones porteñas, "Territorio..." emprenderá una gira que incluirá funciones este sábado 14 de noviembre en el Teatro Bar, La Plata; y el viernes 20 de noviembre en el Teatro Broadway de Rosario.

Cómo fue el final del rodaje de la coproducción de "Al final del túnel" en España?
Empezamos el rodaje hace nueve semanas en Buenos Aires, y habí­a una escena de la película con muchí­simos efectos especiales muy complicados. En España habí­a gente especializada en el tema, por eso viajamos allá. La película se estrena en abril del 2016.

Después de un año de tanto trabajo, ¿cómo sigue este 2015?
En noviembre me ofrecieron hacer un montón de otros trabajos, pero estoy libre de filmación hasta febrero. Necesitaba parar.

Siempre te caracterizaste por ser un actor comprometido con la realidad social y polí­tica de tu paí­s. ¿Cómo viví­s los dí­as previos al balotaje?
Ahora me siento orgulloso de lo que es la Argentina y a uno le da la sensación de que si cambia el modelo no vamos a estar tan orgullosos.

Es un momento muy complejo y clave, mi estrategia es seguir defendiendo las cosas que defendí­ toda la vida, en las que creo moralmente y adentro de este modelo polí­tico eso es posible para mi, hay un territorio fértil, el tema es hacerle entender a la gente que ese otro modelo propuesto por la oposición, no dejará espacio para seguir avanzando en ciertos grandes logros de estos últimos años, es un tipo de modelo que ya hemos conocido y sufrido hace algunos años y que finalmente logró en aquel momento vaciar el paí­s, esa es la memoria que tenemos que hacer, que tenemos que no dejar que siga siendo fugaz.

Viviste ocho años en España, ¿por qué volviste a la Argentina?
Volví­ por muchas razones y una es esa de la que te estoy hablando, sentí algo posible acá, un espacio para construir, que en definitiva es lo que estos años estuve haciendo, por eso es tan importante seguir informándose, hacer circular esa información, para poder ayudar a otros a que sepan más del mundo en que vivimos y no solo del paí­s, en todo caso, el paí­s, en el mundo y no colaborar con la sensación de encierro.

Esto tiene que ver con visiones universales, tiene que ver con cuestiones de pensar en la humanidad a lo largo de la historia, es eso lo que va hacer que como seres humanos vayamos hacia un mundo más humano, que registra al otro. Al que tiene al lado y al que tiene a miles de kilómetros, de eso se trata.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua