Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El modelo capitalista es responsable del cambio climático

(07/11/15 - Venezuela)-.La ministra de Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, llamó a sustituir el capitalismo por otros sistemas para así frenar la amenaza del calentamiento global.

“Este modelo ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse”, adujo el viernes la jefa de la Diplomacia venezolana en declaraciones pronunciadas con ocasión de la reunión de los ministros de Ambiente y de los cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac).

Este modelo ha comprometido seriamente la existencia, la sobrevivencia de la especie humana, yo tendría que decir que el modelo entero, el planeta, y la especie humana tendría que declararse anticapitalista si realmente quiere preservarse”, dijo Delcy Rodríguez, la canciller de Venezuela.
Criticó, de hecho, el modelo “depredador” capitalista por no cumplir con su responsabilidad de preservar la humanidad y recordó la “deuda histórica” que han contraído los países desarrollados con los países en vías de desarrollo en cuanto al cambio climático y sus efectos en la Tierra y al ser humano.

“El cambio climático no solo es un tema que amenaza el futuro de la humanidad, sino que está presente y muestra los efectos devastadores producto de un modelo capitalista basado en el modelo extractivo de los recursos (…) Hay una deuda histórica y una deuda ecológica de los países ricos con los países pobres”, apostilló Rodríguez.

En su intervención en la cumbre, celebrada el viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, capital de Ecuador, la canciller de Venezuela recalcó la responsabilidad de todos los países ante el problema y los urgió a defender una ideología “eco-socialista” en oposición al capitalismo y el consumismo de los países capitalistas.

Por su parte, el canciller del país anfitrión, Ricardo Patiño, resaltó la necesidad de crear modelos alternativos para enfrentar la crisis ambiental.

“Necesitamos construir vías alternativas para enfrentar la crisis ambiental, observándola como una ocasión para cambiar profundamente las relaciones de poderes que existen en el mundo, principal factor de la injusticia ambiental”, señaló el ministro de Exteriores ecuatoriano.

Los 33 países miembros de la Celac, se han reunido en Ecuador para presentar una posición común en la próxima conferencia sobre el cambio climático.


El objetivo es plantear mecanismos de obligatorio cumplimiento para todos los países en materia ambiental en la conferencia sobre cambio climático Cop 21, que se celebrará en París, la capital de Francia, en los próximos días.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua