Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los países ricos tienen una deuda ecológica histórica con los países en vías de desarrollo

(07/11/15 - Venezuela)-.La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, ratificó que mantienen una deuda respecto a las responsabilidades en el cambio climático que se ha constituido en una amenaza para la supervivencia de la raza humana.

“El cambio climático no solo es un tema que amenaza el futuro de la humanidad, sino que está presente y muestra los efectos devastadores producto de un modelo capitalista basado en el modelo extractivo de los recursos (…)Hay una deuda histórica y una deuda ecológica de los países ricos con los países pobres”, señaló la secretaria de Estado en entrevista con Andes.

Rodríguez, que participó de la reunión de ministros de Ambiente y cancilleres de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), señaló que uno de los objetivos del encuentro es “buscar una posición uniforme y homogénea sobre el tema de cambio climático” para presentarla en la COP21 que se desarrollará en París.

“Estamos haciendo una posición uniforme que vamos a llevar a París porque somos una región unida. Las decisiones que se tomen hoy van a tener repercusión en el futuro, de la humanidad”, manifestó.

Además, hizo énfasis en que el cambio climático no será solo un tema que afecte a un grupo u otro de la sociedad, por lo que hizo un llamado a todos los países a defender una ideología “eco-socialista” que “se opone al modelo depredador y al consumismo devorador implementado por los países capitalistas”.

La jefe de la diplomacia venezolana argumentó que en los países desarrollados existe una tendencia a “diluir la responsabilidad que ellos tiene, han tenido y tendrán” en el cambio climático y criticó que no se quiera tomar las medidas para contrarrestarlo que “en el momento se necesitan”.

“No se puede esperar 10 o 20 años, sino que nosotros debemos mitigar los efectos del cambio climático, debemos establecer los mecanismos que permitan la adaptación a estas nuevas circunstancias, debemos aunar esfuerzos todos los países del mundo en un intento prácticamente desesperado de preservar la especie humana”, señaló.

Según ella, en la cita que se desarrolló este viernes en la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), en el norte de Quito, todos los asistentes se acogieron a los puntos de la Convención de Naciones Unidas sobre cambio climático. Y agregó que existe una “responsabilidad diferenciada” ente los países respecto al cambio climático.

También señaló que en el encuentro se tomó en cuenta los principios para mitigar las consecuencias del cambio climático que se acordaron en la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en días pasados en la ciudad de Cochapamba, en Bolivia. Eso puesto que es necesario escuchar a los pueblos y a las “inmensas mayorías”.

“Hemos hecho acogida de los principios que se manifestó en la Cumbre de los Pueblos en Cochapamba, porque no solo corresponde hablar a los gobiernos, sino que los pueblos y a la inmensa mayoría debe hablar y que se tenga conciencia del peligro que corre la humanidad”, sentenció.

Según la funcionaria venezolana, desde los países de la región se ha avanzado mucho en una posición común que tome en cuenta la responsabilidad común pero diferenciada entre los diferentes países.

Agregó que desde su país se ve con preocupación la utilización especulativa por parte de los capitales financieros en los mercados de carbono, pues asegura que no se puede mantener vigente la concepción de seguir contaminando mientras se cumpla con las obligaciones financieras.

En entrevista con Andes, Rodríguez también se refirió a las elecciones parlamentarias que se desarrollarán en diciembre próximo en Venezuela, y aseguró que desde el partido de Gobierno se tiene la convicción de que esa nación se va a “expresar con total democracia”.

Manifestó que el sistema electoral que posee Venezuela es uno de los más transparentes y seguros del mundo.

Sobre las campañas de descrédito protagonizadas por la derecha opositora, la canciller señaló que lo hacen porque “van a salir derrotados” en las urnas.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua