Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Integración de Latinoamérica finiquita dominio de USA

(07/11/15 - Latinoamérica)-.Cuba insiste en la integración de América Latina como un mecanismo impulsado por los gobiernos progresistas de la región para impedir el dominio de USA.

El embajador de la isla caribeña en Venezuela, Rogelio Polanco, en declaraciones ofrecidas el viernes a los periodistas, aseguró que la zona experimenta en la actualidad procesos de integración, y consideró que la formación de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) es, de hecho, la vanguardia.

Que la región recuerde y celebre los 10 años de la derrota del ALCA demuestra cuanta conciencia ha ganado, y que la lucha de nuestros libertadores, encarnados en estos tiempos en los comandantes Hugo Chávez (el presidente fallecido de Venezuela) y Fidel Castro (el líder de la revolución de Cuba), dio sus frutos”, reiteró Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.
Tras aludir a la creación del organismo en Mar del Plata, Argentina, el 5 de noviembre de 2005, calificó el evento de extraordinario, pues finiquitó el dominio estadounidense sobre los países de la región bajo el acuerdo conocido como Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

“Que la región recuerde y celebre los 10 años de la derrota del ALCA demuestra cuanta conciencia ha ganado, y que la lucha de nuestros libertadores, encarnados en estos tiempos en los comandantes Hugo Chávez (el presidente fallecido de Venezuela) y Fidel Castro (el líder de la revolución de Cuba), dio sus frutos”, hizo hincapié el diplomático cubano.


El presidente fallecido de Venezuela Hugo Chávez y el líder de la revolución cubana Fidel Castro.


Polanco consideró que es menester fundamental que los gobiernos latinoamericanos se consoliden en los próximos 10 años en política, economía y sociedad y advirtió de nuevos complots urdidos por el imperialismo contra los procesos progresistas de Latinoamérica.

La "ALBA tendrá que superar importantes retos para garantizar que esa arremetida sea derrotada como lo fue hace 10 años, estamos conscientes de que son grandes los desafíos en el futuro, pero es imprescindible seguir avanzando”, se mostró confiado Polanco.


Rogelio Polanco, embajador de Cuba en Venezuela.


Los gobiernos izquierdistas han gobernado en la última década en Latinoamérica, entre ellos: los de Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia y Nicaragua. Estos países con un discurso antimperialista son un desafío para EE.UU., que considera la región su patio trasero, y por ello utiliza cualquier estrategia, incluidos los golpes de Estado, para sustituir los gobiernos izquierdistas por otros derechistas, según los analistas.


El pasado 3 de julio, la asambleísta ecuatoriana María Augusta Calle denunció que Estados Unidos ha destinado 2 mil millones de dólares para desestabilizar a los países de América Latina.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua