Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El presidente Michel Martelly finalizó su mandato y habrá gobierno interino hasta que se elija un nuevo presidente

(10/02/16 - Haití)-.El 25 de octubre se llevó a cabo la primera vuelta electoral en Haití sin que ninguno de los candidatos obtuviera la mayoría absoluta. 

La segunda vuelta estaba prevista para el 27 de diciembre, pero fue suspendida a causa de las protestas ciudadanas. Lo mismo ocurrió el 24 de enero, luego de que la violencia se hubiera incrementado. Se espera una resolución que permita que el nuevo presidente electo asuma en el mes de mayo de 2016

El presidente haitiano, Michel Martelly, quien dejó el domingo su cargo, pidió ante el bicameral Congreso Nacional la unidad para solventar los problemas que enfrenta este país, sumido en una crisis política.

En una alocución ante ese órgano, el saliente mandatario pidió a los hijos de este estado que en aras de lograr un mejor futuro abandonen el camino de la violencia ya que, sostuvo, esa senda no conduce a nada.

Martelly, quien accedió al poder el 14 de mayo de 2011, cesa en sus funciones como presidente este domingo, sin que aún se haya elegido en las urnas a su sucesor.

El saliente mandatario firmó el pasado sábado un acuerdo político con representantes del Senado y la Cámara de Diputados para la conformación de un gobierno de transición, con un mandato de 120 días y que deberá organizar elecciones el venidero 24 de abril.

El documento suscrito establece que el congreso designará a un presidente en venideros días y que los aspirantes pueden presentarse a la Asamblea Nacional para postularse.

Mediante la firma del pacto se evita un vacío de poder en el gobierno, afirmó por su parte el presidente de la Cámara baja, Cholzer Chanzy.

Dentro de ese complicado escenario, la oposición, agrupada en el denominado G-8, señaló en un comunicado que la principal misión de un Gobierno de transición debe ser garantizar la paz y fomentar un clima de confianza de cara a la segunda vuelta electoral.

También demandó la creación de una comisión que indague sobre las presuntas irregularidades detectadas en la primera ronda comicial, celebrada el pasado 25 de octubre.


La crisis política se desató por la posposición de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, prevista para el pasado 24 de enero, y las persistentes denuncias de fraude en la primera ronda comicial.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua