Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La combination, una herramienta de cambio social y militancia

(10/02/16 - Rap)-.La combination es un dúo de rap libertario nacido en Claypole. Ellos entienden la cultura como un espacio que debe acompañar a las distintas resistencias populares, ser una cadena de transmisión de las ideas subyacentes en cada lucha. 

Sus letras reflejan las problemáticas de cada barrio, también lo son de denuncia y de recuperación de una identidad colectiva en función de proyectar procesos de transformación social. 

Si para Pérez Reverte “La cultura es un analgésico, no un anestésico,… que da serenidad frente al desastre”; La Combination permite apropiarse de formas propias de expresión ante un mundo cada vez más deshumanizado. 

Ale y Hernán conforman la “Combination”, un dúo de rap libertario surgido hace siete años en un barrio de Claypole. Hernán relata los orígenes del dúo.
Alejandro (el otro integrante del dúo) y yo nos conocemos de chicos, venimos del mismo palo musical, el Punk Rock, después cambiamos el estilo y derivamos hacia el Rap porque percibimos en esa forma, la esencia del Punk. 

De la misma manera, vimos reflejado en el Hip Hop la resistencia y la rebeldía del Punk. Empezamos en marzo del 2008 para un cumpleaños de Ale. Se trataba de una fiesta sorpresa en el patio de la casa de un amigo. Previamente habíamos ensayado algunos temas de otros cantantes. 

Esa noche tocó una banda amiga y nosotros. A partir de ese momento comenzaron a invitarnos a diversas fiestas y lugares, paralelamente se hizo más fuerte la amistad con Ale, el tipo más libre que conozco

¿Cómo surgió la idea de concebir a la música como un instrumento de lucha?
Nosotros desde siempre nos movimos en el espacio “under” y cuando apenas habíamos grabado un solo tema nos invitaron de un lado y del otro, así en ese camino fuimos conociendo un montón de movimientos sociales. 

Descubrimos que la lucha pasa por ahí. Si bien tenemos fechas para tocar en bares y pub porque nos invitan, me siento mejor reflejado acompañando las diversas luchas, cortando las rutas, en las actividades de los movimientos. 

Entonces, en principio surgió la idea de hacer música y luego en convertirla en una forma de militancia. Tuvimos la suerte de combinar el anarquismo, de mamarlo a través del Punk y llevarlo al barrio. 

En ese camino nos fuimos encontrando con distintos compañeros que pertenecían a distintos frentes de lucha. Ellos nos invitaban para participar en las diferentes medidas o actividades que encaraban. Consideramos que la lucha es una sola, también es estar en el barrio.

¿Durante estos siete años cuál es la presentación que recordás desde el afecto?
Recuerdo que para el 12 aniversario del asesinato de Maxi y Darío, la gente del Frente Darío Santillán nos invitaron para participar en el festival. 

Si bien anteriormente, estuvimos en la vigilia del 25 donde había manifestaciones artísticas de toda índole, ese día tuvimos la suerte de tocar en el escenario principal con Raly Barrionuevo, Delio Valdez, Sara Hebe. 

Los compañeros del Frente Darío Santillán nos pusieron en un lugar privilegiado. Ese fue un momento inolvidable por la conexión que logramos con la gente

¿Cuál es el lugar que ocupa un músico en nuestra sociedad?
Depende de lo que quiera el músico. Nosotros elegimos utilizar usar el Rap, el Hip Hop como herramienta de cambio social, pero hay músicos que son maestros, talentosos o muy estudiosos que viven de lo que hacen, son pocos los que pueden llegar a vivir de la música. 

Eso es valorable y uno no lo pone en discusión, pero para nosotros y desde que éramos adolescentes, la música es una forma de resistencia es un granito de arena con el que contribuimos.

¿Cómo elaboran las letras?
Las letras son algo que le surgió a cada uno, algo así como un relato que trata de seguir un hilo conductor, en cambio las letras más viejas narran más que nada lo vivencial, cosas que pasaron, pero casi siempre reflejan la realidad del barrio. 

Yo canto lo que vivo día a día, me sale así. Tenemos la suerte con mi compañero de compartir la misma sintonía y el mismo proyecto.

Link para escuchar sus canciones: https://lacombination.bandcamp.com/

*Por Patricia Rodriguez para ANRed

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua