Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan nuevo resto fósil de gliptodonte en Uruguay

(10/02/16 - Paleontología)-.Un nuevo resto fósil de un gliptodonte, animal prehistórico de hace 10 mil años, fue descubierto en una zona de Uruguay cerca de donde hace poco más de un mes fue desenterrado el carapacho de otro de esta especie.

El anterior mamífero placentario lo encontraron de casualidad dos médicos veterinarios en una barranca arcillosa del río Santa Lucía Chico, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Florida, en el departamento homónimo, centro sur del país.

"Fue un hallazgo bien casual", dijo entonces a medios locales de prensa uno de los expertos, quien calificó de histórico lo sucedido.

El nuevo hallazgo se produjo a ocho kilómetros de distancia del anterior descubrimiento y el protagonista resultó ser un maestro de Florida, quien lo comunicó a los veterinarios, divulgó el sitio digital Montevideo Portal.

En estos días el trabajo estará completo y un nuevo fósil de gliptodonte podrá ser expuesto en la zona, según la fuente.

Los expertos contarán nuevamente con el apoyo del personal de la Intendencia de Florida y del Ejército para su extracción bajo tierra, mientras efectivos del Batallón de Infantería número 15 resguardan la zona del hallazgo.

El gliptodonte fue un mamífero placentario que se alimentaba de vegetales e insectos y está relacionado con los actuales dasipódidos, conocidos comúnmente como armadillos.

Su enorme cuerpo medía entre dos y tres metros de largo y llegó a pesar más de una tonelada.

Estos animales prehistóricos se extinguieron durante la extinción masiva del Holoceno (últimos 11 mil 784 años), etapa en la que desaparecieron grandes mamíferos como el mamut, el pájaro dodo y los perezosos gigantes, entre otros.

Además de estos restos, en Uruguay se encontraron otros fósiles de la misma especie como los desenterrados en 2005 en la localidad de San Ramón, provincia de Canelones, al norte de Montevideo, donde hallaron un caparazón entero de 600 kilogramos de peso.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua