Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Un cordobés unirá Ushuaia con La Quiaca en bicicleta, por los derechos de los aborígenes

(10/02/16 - Pueblos Originarios)-.Inició su recorrido el 18 de enero pasado en la ciudad austral, pero no tiene un tiempo estimado para concluirlo. El proyecto de viaje es difundir el mensaje de la Fundación Deuda Interna, que trabaja a través de diferentes proyectos junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos.

Sebastián Inzúa es un joven farmacéutico nacido en la localidad cordobesa de Arias que hace poco abandonó el ejercicio de su profesión para recorrer de Ushuaia a La Quiaca en bicicleta.

“Estoy en la ciudad de Río Grande, en la isla de Tierra del Fuego, comencé el viaje cerca del Parque Nacional en Ushuaia, con el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia con la Quiaca, principalmente por la ruta 40”, contó Inzúa en una comunicación con El Diario.

“El proyecto de viaje es difundir el mensaje de la Fundación Deuda Interna, que trabaja a través de diferentes proyectos junto a las comunidades originarias, sin el apoyo del Estado ni de partidos políticos. Los proyectos de la Fundación Deuda Interna, que tiene una sede en Villa María, son muchos, pero algunos de los más importantes son el hospital móvil, agua potable y reforestación”, señaló.

“Este viaje es una experiencia personal que soñé desde hace un tiempo, también tiene la intención de apoyar el uso de la bicicleta como modo de vida saludable y poder acampar donde sea”, dijo Inzúa al explicar cuál era el objetivo de unir en bicicleta Ushuaia y La Quiaca.

“Aprovecho que a la gente le llama la atención un viaje tan largo en bicicleta y difundo el mensaje y el trabajo de la Fundación Deuda Interna, que es colaborar con las comunidades originarias del país, especialmente las del norte argentino para tratar de mejorar la situación sanitaria, territorial, ambiental y social de los aborígenes”, precisó.

“En el trayecto trato de ir visitando las comunidades. Entre las tareas que tengo está la de difundir un documento que la Fundación ha acompañado y que es un tratado interétnico para la refundación de la República Argentina, una refundación en la que estén incluidas las comunidades aborígenes”, puntualizó el joven viajero.

“El viaje lo inicié el 18 de enero en Ushuaia, hasta donde llegué en avión proveniente de Córdoba, el tiempo de llegada a La Quiaca dependerá de lo que tenga que hacer en cada lugar que visite, del tiempo que me lleve difundir los proyectos de la fundación, por eso no hay un tiempo programado de recorrido”, aseguró.

“La iniciativa del viaje fue mía, pero yo le propuse a la Fundación la difusión de su mensaje porque quería ingresar como voluntario y esta fue una forma de hacerlo”, afirmó Inzúa.
“Me movió a hacer este viaje conocer nuestro país y con esta modalidad estoy relacionándome con el paisaje, con el entorno, y además me permite ver que otro modo de vida es posible”, manifestó el joven viajero para concluir.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua