Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Santa María desestimó que el PJ porteño renueve autoridades el 8 de mayo

(10/02/16 - Partido Justicialista)-.El presidente del Partido Justicialista (PJ) metropolitano, Víctor Santa María, desestimó la posibilidad de que el peronismo porteño renueve sus autoridades el próximo 8 de mayo, fecha definida para las internas nacionales, y consideró que una de las claves para mantener unido al Frente para la Victoria (FPV) porteño fue definir las lista de candidatos "en la sede del PJ y no en Casa de Gobierno".

Santa María es, además de presidente del PJ de la ciudad de Buenos Aires, uno de los dirigentes sindicales más poderosos del distrito, lo que le valió el reconocimiento de sus compañeros de la CGT Azopardo, en la que ocupa la Secretaría de Cultura.

Como titular de Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (Suterh), el gremio que representa a los encargados de edificios, ha desplegado múltiples iniciativas para sus afiliados que le permitieron expandirse y abrirlos a otros sectores, y que incluyen media docena de medios, clubes y una universidad. En uno de los lugares insignias del espacio, el Centro Cultural Caras y Caretas, recibió a Télam.

A diferencia de lo sucedido esta semana en Diputados, el FpV porteño parece no tener fisuras, ¿A qué se debe esto?
La realidad es que en la ciudad venimos trabajando desde hace mucho tiempo con los mismos actores con los que conformamos el Partido Justicialista y el Frente para para la Victoria. Las diferencias que quizás se expresan en otros distritos o a nivel nacional, en la ciudad de Buenos Aires no suceden, fundamentalmente porque creo que no hay grandes diferencias ni políticas, ni metodológicas, ni de conducción. 

Dentro del PJ hay dos grandes espacios: nosotros (el peronismo de origen sindical, ligado tradicionalmente a la vida partidaria) y La Cámpora, pero después también hay un montón de agrupaciones que son parte del peronismo metropolitano. En particular dentro del FpV, hay un actor importante que ha crecido mucho en la ciudad en el último tiempo, que es Nuevo Encuentro.

Uno de los argumentos expresados por los diputados que se abrieron del bloque del FpV en el Congreso fue que "hoy las decisiones las toman cuatro o cinco dirigentes", en referencia principalmente a La Cámpora, ¿Esa mirada también está en el kirchnerismo porteño?
La participación de La Cámpora en nuestro distrito está dada en función de cómo ha crecido políticamente en Buenos Aires esta agrupación. A diferencia de lo opinan algunos, no es una participación producto de "el dedo de Cristina", por decirlo de alguna forma; ellos han crecido mucho, han tenido mucha participación en la interna del PJ.

¿Existen diferencias?
Las diferencias siempre existen. De hecho, en las elecciones primarias, hubo Comunas en las cuales fuimos enfrentados: en algunas ganaron ellos y en otras ganamos nosotros. No es una participación dedocrática la que La Cámpora tiene en nombre de Cristina. La verdad es que han trabajado mucho para tener lugares y participación en la vida partidaria. Si hay algo de lo que fuimos capaces en el peronismo porteño es darle conducción a todos ellos para que no se sientan fuera del PJ, al menos a los que tuvieran ganas de venir al justicialismo.

¿Presentar diferentes candidatos en las primarias locales fortaleció al FpV?
Te diría que sí, porque en la última elección, logramos que el distrito pueda lograr cerrar una estrategia electoral dentro de la sede del PJ, que siempre cuesta porque es tentador cerrarlo en Casa de Gobierno o en otro lugar.

Lo logramos de la mano de La Cámpora y de todas las agrupaciones, y fuimos a una elección interna con 7 candidatos, con una sola lista de legisladores y eso ayudó a plantear diferencias internas sin que se llegue a una ruptura. 

Algo parecido pasó en los distritos donde las cosas fueron bien políticamente, más allá de los resultados, donde hubo voluntad y capacidad de que las diferencias se resolvieran en la interna y eso fortaleció la fuerza en los distritos. Ese es el esquema en el que tenemos que seguir trabajando desde el punto de vista metodológico.

¿Cree que a nivel interno, los resultados de las primarias pueden repetirse en las futuras elecciones internas del PJ porteño?
Hay que considerar que algunas listas estuvieron integradas por agrupaciones que no integran el PJ por lo que creo que en algunas Comunas se pueden repetir los resultados y en otras no. Me imagino que dependerá mucho de la realidad de cada uno de esos distritos, en como se vayan resolviendo los espacios políticos internos. Lo mismo podemos decir de toda la ciudad.

¿Qué opina de la campaña de afiliación que están realizando diferentes sectores del peronismo de cara a las elecciones partidarias del 8 de mayo?
Estamos gratamente sorprendidos de la cantidad de nuevas afiliaciones que se están produciendo. Eso es muy bueno, va a rejuvenecer la posibilidad de crecimiento del partido y que no sea una expresión política de gerontes.

Desde sectores del peronismo ligados a Cristina Fernández de Kirchner piden unificar las elecciones internas distritales a las nacionales. ¿Es factible hacer eso en la ciudad?

Hoy la voluntad política del PJ porteño es que se realicen de manera separada para que las elecciones locales le brinden legitimidad al distrito y que no vayan colgadas de la nacional.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua