Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La revolución de las balas de goma: Argentina bajo Mauricio Macri

(10/02/16 - gestión en el Mundo)-.Diez científicos culturales y sociales europeos se quejan en un llamamiento conjunto a la restricción de las libertades civiles y la libertad de prensa, recortes sociales y el fin del enjuiciamiento de la dictadura militar en Argentina después de asumir el gobierno legal.

Globos amarillos, música de fiesta, el perro, 'Balcarce' en la silla presidencial: Cuando Mauricio Macri asumió el cargo, los medios de comunicación nacionales e internacionales fueron unánimes, en una Argentina en erupción irrumpió la "Revolución de la Alegría" - el fin del endurecimiento populista y la vuelta al mundo "bajo la dirección de un post-ideológico, liberal, democrático derecho y central. 

Su líder, Macri elogió ante los periodistas reunidos de Le Monde, The Guardian, La Stampa y El País, a Nelson Mandela. Ninguno de los presentes tuvo la más mínima sospecha del sarcasmo del nuevo presidente.

A medida que los investigadores académicos, nos ocupamos de décadas de la historia y la cultura de Argentina. Estamos consternados. Indignados. Preocupados. Al momento de escribir estas líneas, al enterarnos de los disparos de la policía con balas de goma sobre niños y adolescentes.

Como las fuerzas de seguridad penetraron en un barrio pobre, donde los residentes se habían reunido para uno de los pocos momentos de felicidad que les da la vida en el borde mismo: la muestra de un desfile de carnaval. La policía estaba disparando a todo lo que se movía. Sin causa, sin previo aviso. De puro terror.

Desde la toma de posesión de Mauricio Macri prevalece en Argentina un clima que no vivía el país desde los años sangrientos de la última dictadura militar. Al amparo del receso parlamentario anual, con el pretexto de la lucha contra el tráfico de drogas, el Presidente ha declarado una emergencia nacional, que permite el uso de los militares en asuntos de seguridad interna e incluso permite el derribo de los aviones de pasajeros sin previo aviso. 

Nadie puede salir más de casa sin documentois. Ni siquiera México fue tan lejos en respuesta a una amenaza percibida por el crimen organizado, Buenos Aires es, junto a Montevideo, la capital más segura de América Latina. 

También por decreto y claramente excedido en sus competencias constitucionales, Macri designó a dos jueces de la Suprema Corte y quitó la ley para regular los monopolios de los medios. 

Ni siquiera bajo la dictadura militar fue una concentración tan alta de canales en un solo grupo como a permitido hoy. un sinnúmero de periodistas que críticos o simplemente no gubernamentales han sido despedidos - no sólo la radio y la televisión públicas, incluso en los medios privados, que fueron amenazados con la retirada de la publicidad oficial.


Mientras que la retención a las exportaciones agrícolas fue levantado y fijado por la devaluación del peso de una masiva redistribución a favor de los sectores más ricos de transición, en el aparato estatal, una ola de despidos ha comenzado, cerca de 25.000 trabajadores ya han sido víctimas (de nuevo como muchos en la privada sector); la mayoría de ellos dirigidos en campaña de limpieza contra los adversarios políticos reales o supuestos.

Los más afectados tiene las estructuras de apoyo del Estado y la protección de los derechos humanos: En varios departamentos y agencias de todos los departamentos están despidiendo trabajadores. 

Al mismo tiempo ex funcionarios de la dictadura militar, que son sospechosos de implicación en violaciones de los derechos humanos, han sido designados para cargos en el gobierno. 

El Presidenteno ha recibido a las organizaciones de derechos humanos, incluidas las Madres y Abuelas de la Plaza de Mayo; el Ministro de Cultura del gobierno de la ciudad aliada de Buenos Aires afirmó que el número de desaparecidos de la última dictadura militar era una "mentira que fue fabricado en la mesa de negociación con el fin de obtener subsidios".

En este clima de intimidación general y la violencia con que la policía va a las protestas de los sindicatos y los desempleados, las mujeres y los indígenas viene, como es lógico, al igual que la penalización de cualquier oposición política. 

Su pico alcanza (por ahora) con el encarcelamiento de la activista indígena y los miembro del Parlamento del Mercosur (Parlasur) Milagro Sala, que había participado en un campamento de protesta pacífica para solicitar una audiencia con el gobernador de la provincia de Jujuy, el aliado de Macri, Gerardo Morales. 

Este había declarado, después de asumir, las cooperativas de viviendas indígenas ilegales y amenazado con retirar el apoyo del gobierno. 

Amnistía Internacional, el Parlasur y el Parlamento Europeo han presentado oficialmente una protesta, las autoridades judiciales de la provincia respondieron por el endurecimiento de las condiciones de reclusión de Salas y la detención de otros activistas.

El gobierno de Mauricio Macri no es ni postideológico. ni más templado; sino liberal que está sola en el seguimiento de las directrices de la entidad financiera internacional FMI. 

Su programa está destrozando la libertad de la prensa, la cooptación del poder judicial, la persecución de los disidentes, los violentos aplastando toda resistencia. Como ex-presidente de un importante club de fútbol y propietario de un imperio financiero y los medios de comunicación de varios millones de dólares, con contactos bien engrasadas en los bajos fondos de las organizaciones de hooligans y a los jueces, docenas de casos pendientes de corrupción y espionaje ilegal entre otros por los familiares de las víctimas del ataque terrorista en la judía organización comunitaria AMIA han dejado de lado con benevolencia, Macri no tiene con Mandela nada en común. Más bien es un Berlusconi sudamericano: un magnate que ama puntuaciones y desprecia la democracia.

En menos de dos meses, el gobierno de Macri ha tenido el mayor retroceso en materia de derechos humanos desde el final de la dictadura militar en Argentina en el año 1983. Esto no es una "feliz revolución": Se trata simplemente de la Revolución de balas de goma. 

Sus proyectiles van dirigidos al corazón del proceso democrático en la Argentina y de toda la región.

Contra el Totalitarismo es la presión internacional una de las pocas armas que nos quedan. 

En nombre de la democracia y los derechos humanos en nombre de la libertad de prensa y el derecho a la información, pedimos a nuestros colegas en la prensa, en el trabajo cultural y las ciencias sociales y técnicas: Haga conocer a sus lectores, estudiantes y público en atención a la antidemocrática y represiva gestión del jefe de estado de Argentina, Mauricio Macri.

La revolución de balas de goma tiene nada de revolucionario. Son sólo las balas. De goma dura hasta ahora. Hasta nuevo aviso.

Brigitte Adriaensen (Universiteit Nijmegen); Jens Anderman (Universidad de Zurich); Ben Bollig (Universidad de Oxford); Geneviève Fabry (Universidad Católica de Lovaina); Liliana Ruth Feierstein (Universidad Humboldt de Berlín); Anna Forné (Göteborgs Universitet); John Kraniauskas (Birkbeck College, Universidad de Londres); Emilia Perassi (Università degli Studi di Milano); Kathrin Sartingen (Universidad de Viena) y Dardo Scavino (Université de Pau et des Pays de l'Adour)

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua