Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Cuando supo de los Papeles de Panamá, Macri retiró a Sideco de la Bolsa para ocultar sus balances

(12/06/16 - Papeles de Panamá)-.Dos días después de que el Consorcio de Periodismo de Investigación consultara al Presidente por sus cuentas offshore, Sideco Americana, empresa insignia del grupo familiar, dejó de cotizar en Bolsa para no publicar sus balances y estados financieros.

Si bien los Papeñes de Panamá se difundieron en todo el mundo el domingo 3 de abril, el Poder Ejecutivo nacional conocía esta investigación desde el 8 de marzo cuando el Consorcio de Periodismo de Investigación le envió una consulta sobre este tema por escrito desde Washington.

El vocero presidencial, Ivan Pavlovsky, se tomó una semana para contestar en un par de líneas, el 15 de marzo, en las que explicaba que eran empresas de Franco Macri y no de su hijo. Muchos criticaron al gobierno su falta de acción en este tema, más aún conociendo de antemano su publicación.

Sin embargo, según cuenta Horacio Verbitsky en Página 12, Macri entendió a la perfección lo que estaba en juego, por lo que dos días después de saber que habían descubierto su accionar irregular, el holding familiar se dirigió a la Comisión Nacional de Valores y comunicó al organismo que Sideco Americana, empresa insignia del grupo empresario e invetsigada en la causa por las offshore, se retiraba de la oferta pública en la Bolsa por la “inexistencia de valores negociables”.

Realizó esta presentación para no presentar el balance del primer trimestre del año, ya que “en base a ello, no habría usuarios interesados en los estados financieros mencionados y que su emisión implicaría para la Sociedad costos y recursos que bien pudieran ser mejor utilizados en otras tareas y/o proyectos”, según otra nota enviada por Sideco a la CNV el 23 de mayo. Con esta jugada, la empresa macrista se protegió de tener que presentar sus balances, algo que podría haber comprometido al Presidente o a su padre.

Al día siguiente la Oficina Anticorrupción hizo pública la declaración jurada del presidente al 31 de diciembre de 2015, donde apareció la cuenta en Bahamas que antes no figuraba y la tenencia del 0,01 por ciento de las acciones de Yacylec, compañía dedicada al transporte de la energía que produce la central hidroeléctrica Yacyretá y en la cual Sideco ya posee una gran cantidad de acciones.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua