Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Estoy lista para gobernar Roma", afirmó la candidata a alcaldesa Virginia Raggi

(12/06/16 - Italia)-.En una entrevista exclusiva con Télam en medio de la vorágine de la campaña que el domingo 19 de junio puede coronarla en el balotaje de la elección municipal como la primera alcaldesa de la historia de la "Ciudad Eterna", Raggi destacó que "los romanos vieron en mí la representante de una nueva forma de hacer política".

En la primera vuelta del pasado domingo, Raggi sorprendió al obtener el primer lugar con el 35% de los votos.

"Bueno, tan joven no soy", respondió, rápida, a la primera pregunta de Télam sobre los desafíos de poder llegar a convertirse con menos de 40 años en la jefa comunal de la principal ciudad italiana.

"Tengo 37 años, (el primer ministro) Matteo Renzi llegó a ser Presidente de Provincia a los 29, o la ministra (de Reforma Constitucional y Relaciones con el parlamento) María Elena Boschi tiene 35", comparó.

"La diferencia entre ellos y yo es que yo fui, al menos en la primera vuelta, elegida democráticamente por los ciudadanos, mientras ellos son parte de un gobierno electo", destacó, remarcando lo que es una constante en las críticas opositoras al oficialismo nacional del Partido Democrático (PD), por la falta de una elección en la vía de Renzi y los suyos al gobierno en febrero de 2014.

"¿Qué me vieron los romanos el domingo pasado?. Creo que como la representante de una nueva política, de una nueva idea de hacer política", respondió la abogada y madre de un hijo, candidata de un partido que nació al fragor de la crisis económica mundial, que en muchas urbes de Europa derivó en la irrupción de los denominados "indignados", con sus variantes locales en cada país.

"En el primer turno, los romanos resistieron a la falsedad de los partidos, a sus eslogan, eligiendo un proyecto de gobierno serio y transparente", analizó la candidata que el domingo 19 de junio deberá disputar la crucial segunda vuelta frente al candidato del PD, Roberto Giachetti, a quien le sacó 11 puntos en la primera vuelta.

Pero el camino ha sido largo. Muchos dudaban en Italia sobre la posibilidad de que el M5E, que encabeza el ex cómico Beppe Grillo estuviera preparado para gobernar, más allá del rol activo que algunos de sus miembros tiene en el Parlamento.

Raggi y su sonrisa permanente buscan disipar cualquier duda: "Yo estoy lista y también están los romanos".

"El Movimiento Cinco Estrellas ha crecido progresivamente en los últimos años. Hoyo no somos solo honestidad, sino que le hemos agregado competencias y cualidades", explicó, y graficó el crecimiento del movimiento que pasó de un inicial 7% en la norteña Emilia-Romaña de 2010 a tener 107 Diputados (sobre 630) y 40 senadores (sobre 315).

Ese crecimiento fue siempre acompañado por las definiciones de antipolítica y antisistema, recordando los inicios de un M5E euroescéptico y pro democracia directa, incluida la virtual.

"Muchos en el pasado nos han acusado de ser antipolítica, sin darse cuenta de que somos una política diferente. Ahora los ciudadanos lo saben, mientras los partidos están luchando para entenderlo. Pero los números de las elecciones nos dan la razón: estamos trabajando bien", agregó, antes de iniciar una videoconferencia por Skype con miembros jóvenes de la Confederación Industrial Italiana, Confindustria.

Sin embargo, tras su triunfo en la primera vuelta del domingo pasado, Renzi trató de limitar el alcance del resultado y no "nacionalizarlo".

Pero Raggi, como ha hecho todo el M5E, no comparte esa idea. "Obviamente si vencemos en Roma nos encontraremos de cara a un voto de impacto nacional", subrayó.

"Sería una fuerte señal contra el gobierno Renzi y debería tomar nota", desafió Raggi, en referencia al premier que ya anunció que no renunciará si su fuerza, el PD, cae en Roma y Milán. No obstante, Renzi anunció que plebiscitará su mandato con el referéndum de octubre sobre la reforma constitucional.

Con el M5E convencido de que los votos de la otra mujer que peleó en la primera vuelta como claves, la centroderechista Georgia Meloni y su 20%, Raggi tiene tiempo para analizar también la relación que imagina con Buenos Aires en caso de obtener el triunfo.

"El objetivo es incrementar y reforzar las relaciones ya sea sobre el plano comercial como diplomático. Buenos Aires y Roma son dos grandes ciudades y hay un intercambio turístico, y no sólo al que hace falta dedicar la oportuna atención, también considerando la influencia que ahora tiene Argentina sobre la capital, y viceversa, con el papa Francisco", afirmó.

"Tengo una profunda estima y admiración por Bergoglio", lanzó la jurista Raggi al finalizar su dialogo con Télam en Roma, ciudad que aspira a dirigir en poco más de una semana.

*Por Hernán Reyes Alcalde, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua