Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Se construirán puntos seguros en Santa Rosa, Pico de Oro y Luján

(12/06/16 - F. Varela)-.En la mañana del viernes, se realizó la firma del decreto para dar inicio al llamado a licitación que permita construir puntos seguros en Santa Rosa, Pico de Oro y Luján. Dichas obras forman parte del trabajo acordado en conjunto por las distintas instituciones barriales con el intendente Julio Pereyra. 

En representación del mandatario comunal, el Secretario de Hacienda, Daniel González encabezó las reuniones detallando la reglamentación correspondiente y las medidas administrativas para realizar la adjudicación de las obras. “Es el primer acto que da inicio al compromiso tomado por Julio Pereyra”, manifestó y expresó la preocupación del intendente “para que los vecinos estén informados de cómo se va a ir desarrollando el punto seguro”.

“Es fundamental para los chicos, ya que necesitan todo tipo de seguridad”, afirmó Alicia Rodríguez, coordinadora del Programa Envión, con sede en el barrio Santa Rosa. “Uno les brinda contención social, pero también necesitan este tipo de acciones para sentirse seguros al salir de sus casas”, concluyó. 

La construcción y ubicación de estas instalaciones, fue consensuado por las entidades barriales y el intendente, en reuniones o mediante el envío de pedidos desde las Unidades de Gestión Local. Se localizaron puntos clave, que les permita a los vecinos circular de forma segura, velando por su integridad y previniendo hechos delictivos. 

El equipamiento de las instalaciones
Desde la Secretaría de Obras y Servicios Públicos se presentó una maqueta a escala, acompañada de esquemas explicativos, para que los vecinos puedan observar cómo va a estar diagramado el punto seguro. 

“Pico de Oro ha sufrido hechos de delincuencia, por lo que le pedimos al señor intendente que nos ayude y él nos escuchó”, dijo Cristina Véliz, representante de la mesa de gestión del Centro Integrador Comunitario de Pico de Oro. “Nosotros estamos en comunicación permanente con los vecinos y cada uno de ellos nos transmite las dudas y necesidades del barrio”, expuso Cristina. 

La estructura consta de dos módulos, dispuestos para la ubicación de una parada de colectivos, y por otro lado, espacios para comercios y sanitarios. Cabe aclarar que la construcción se realizará sobre una plataforma nivelada a la altura de las puertas de acceso a los ómnibus, con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida.

De esta manera, no solamente se optimizan los mecanismos de protección ciudadana, sino que se fomenta comercialmente el área y se garantiza una continua movilidad y circulación por la zona.

En este marco, Marcelo Montenegro, presidente de la Unidad de Gestión Local del barrio expresó que “la importancia que tiene el punto seguro para ir subsanando situaciones de vandalismo, es fundamental”. 

Cabe destacar que la iluminación estará provista por artefactos tipo led y equipamiento anti vandálico, como la instalación de cámaras de seguridad que monitorearán la zona continuamente.  

“Desde las 3 o 4 de la mañana, tenemos gente que va a tomarse el tren que sale desde la estación de Km. 26. Y personas que entre las diez u once de la noche están volviendo a sus casas, por lo que es muy seguro para ellos”, explicó Ángela Sánchez Portillo, representante de la Asociación 11 de Julio “El Renacer” y vecina del barrio Luján. 

A la reunión celebrada en el barrio, se acercó también un vecino que vive hace 40 años en Luján. “Va a ser muy importante para todos y la ubicación es muy útil porque está en el centro del barrio, donde están los negocios y la plaza”, comentó cuando arribó desde el Centro de Jubilados “Eterna Juventud”.

Ubicación de los puntos seguros
Los puntos seguros estarán ubicados en: 
Santa Rosa: calle Bruselas, entre Yugoslavia y Sicilia. 

Pico de Oro: Cjal. Esteban Pisani, entre Rumania y Checoslovaquia. 

Luján: Diagonal Los Tilos y Los Algarrobos. 

En representación del Secretario de Obras y Servicios Públicos, Diego Trejo, se hicieron presentes el Director General de Obras Públicas, Claudio Tela y Agustina Huertas, Jefa de Departamento del área de Arquitectura. También acompañó el Subsecretario de Relaciones Institucionales, Oscar Núñez.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua