Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Los pobres no solo sufren la injusticia, sino que se unen y se organizan contra ella"

(12/06/16 - Marginación Social)-.El dirigente social Juan Grabois sostuvo que su nombramiento por parte del Papa Francisco como "consultor" del Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz es "totalmente inmerecido", pero dijo entender que es un "reconocimiento el sector de organizaciones que luchan por 'Tierra, Techo y Trabajo'".

En diálogo telefónico con Télam, el además titular de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) comentó que se enteró del nombramiento en horas del mediodía porteño.

Grabois, quien conoce la dinámica del universo popular más allá de Argentina o Latinoamérica, repite las palabras de Francisco y afirma que "ser parte de los procesos es más importante que ocupar espacios".

El joven abogado viene trabajando para el Pontificio Consejo de la Justicia y la Paz desde que Jorge Bergoglio fue ungido como romano pontífice y fue parte de la organización de los encuentros sociales celebrados en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y Roma.

"América latina es el lugar que más conozco, pero trabajamos con los 5 continentes, donde está la lucha de los cartoneras de la India o los asentamientos de Kenia, migrantes y vendedores ambulantes de Roma, o nuestros senegaleses que son perseguidos", añadió.

Grabois evita dar detalles respecto de su cercanía al Papa y prefiere destacar las ideas de una doctrina social católica que busca "poner en el centro" a los sectores excluidos y "darle visibilidad a esa productividad oculta que no se mide en el PBI de un país".

"Los movimientos populares son poetas sociales porque crean tierra, techo y trabajo con los desechos del sistema, o de la nada" añadió para subryar el protagonismo que tendrán esos actores en la lucha "contra la degradación de la madre tierra y en la lucha contra el dios dinero".

El vínculo entre el dirigente de la CTEP y el por entonces arzobispo de Buenos Aires se inició en 2008, cuando el cardenal ofició la primer misa pública con cartoneros y trabajadores precarios, algo que repetiría en la capital argentina hasta que fuera elegido sucesor de Pedro.

En 2014, Grabois sería uno de los organizadores del primer Encuentro Mundial de Movimientos Populares realizado en el Vaticano, escenario en el que Francisco habló por vez primera de Tierra, Techo y Trabajo.

Luego, ya en 2015 el encuentro se repetiría durante la gira del Sumo Pontífice en Bolivia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua