Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Obama instó a los boricuas a apoyar la junta de control fiscal para la isla

(12/06/16 - Puerto Rico)-.En una reunión en el despacho Oval con los demócratas puertorriqueños del Congreso, el presidente Barack Obama advirtió ayer que la Casa Blanca no tiene un plan B para la Isla y los exhortó a unirse detrás del proyecto que impone una junta federal de control fiscal por encima del gobierno de Puerto Rico.

“Es lo mejor que se puede lograr”, dijo Obama a los congresistas demócratas José Serrano, Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez, y al comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi.

La reunión se extendió por 45 minutos y pudo ser más bien un reclamo al congresista Gutiérrez para que se una a sus colegas en favor de la controvertida legislación que le otorga poderes a la junta federal de control fiscal para reestructurar, por medio de negociaciones voluntarias o la vía judicial, la deuda pública de Puerto Rico.

De los cuatro boricuas demócratas del Congreso, Gutiérrez – quien ha denunciado los extraordinarios poderes de la junta federal, que pasa por encima de las tareas sobre los funcionarios electos de la Isla – es el único que ha confirmado su rechazo al proyecto 5278.

El comisionado Pierluisi votó a favor de la legislación cuando se aprobó en el Comité de Recursos Naturales el pasado 25 de mayo.

Tanto Serrano como Velázquez han objetado los poderes de la junta pero considerando que la versión más reciente supone un avance en términos de la reestructuración de la deuda pública. Ninguno de los dos ha anunciado cómo se proponen votar sobre la legislación.

“(El presidente Obama) hizo absolutamente claro que no hay un plan B. Sin el proyecto cameral 5278, es probable que el gobierno de Puerto Rico colapse, que los que dependen de los planes de pensiones públicas reciban un daño terrible, y que muchos acreedores pierdan sus inversiones”, indicó el comisionado Pierluisi, tras la reunión.

Pierluisi, quien regresó hoy a Washington tras perder la candidatura a la gobernación del Partido Nuevo Progresista (PNP) frente a Ricardo Rosselló – quien cabildea aquí en contra del proyecto 5278- señaló que durante su reunión le reiteró al presidente Obama su respaldo a la medida, tal y como fue aprobada el mes pasado en el Comité de Recursos Naturales.

“Estoy absolutamente convencido de que no hay una alternativa legislativa superior al 5278 que pueda obtener el apoyo bipartidista necesario para convertirse en ley. Desear que la hubiera no significa que exista. A mis electores no les ayuda una ilusión. Necesitan una acción rápida y concreta”, sostuvo Pierluisi.

Poco antes del encuentro en la Casa Blanca por invitación del presidente Obama, el secretario del Tesoro, Jacob Lew, y el propio Pierluisi promovieron esta mañana el proyecto 5278 durante la reunión semanal del caucus demócrata de la Cámara baja.

“(El secretario Lew) explicó el trabajo que se ha hecho y pidió a los miembrosdel caucus examinar el proyecto y respaldar el proceso dirigido a ayudar al pueblo de Puerto Rico”, indicó el presidente del Caucus Demócrata y número cuatro de la minoría, Xavier Becerra (California).

El congresista Becerra sostuvo que como otros miembros de su caucus, todavía evalúa el proyecto de ley 5278 que irá ésta tarde ante el Comité de Reglas y mañana, con toda probabilidad, al pleno de la Cámara de Representantes de EE.UU.

La legislación establece que los miembros de la junta federal tendrían poderes para reestructurar la deuda pública de Puerto Rico, y tomar las decisiones últimas en la Isla en torno a presupuesto, planes fiscales y proyectos de emergencia, entre otras cosas.

Unas 36 enmiendas fueron presentadas ante el Comité de Reglas, que decidirá cuales podrán ser debatidas en el pleno cameral y el tiempo que se dará para la discusión sobre la medida.

Esta mañana, en un foro ante el conservador American Enterprise Institute (AEI), la economista Anne Krueger, principal autora del informe Krueger que evaluó para el gobierno de Puerto Rico la situación fiscal de la Isla, advirtió que en última instancia la clave hacia el futuro de la isla serán las iniciativas de desarrollo económico que se pongan en marcha más allá de una reestructuración de la deuda pública.

“No hay nada que pueda hacerse a largo plazo si no hay crecimiento económico”, indicó Krueger, ex subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua