Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden que se extradite desde Israel a la Argentina al represor Aníbal Teodoro Gauto

(12/06/16 - Lesa Humanidad)-.Ciudadanos argentino-israelíes apoyados por representantes de organizaciones de Derechos Humanos de la Argentina solicitaron ante la Corte Suprema de Justicia de Israel que permita la extradición de Aníbal Teodoro Gauto, quien desde el año 2012 vive en ese país de Cercano Oriente con la identidad de "Yosef Carmel" y está acusado de torturar a detenidos en el centro clandestino de detención "La Cacha", en la ciudad de La Plata. 

La presentación la hizo Sergio (Shlomo) Slutzky, periodista argentino-israelí y familiar de uno de los cientos de torturados y asesinados en el CCD que funcionó en una planta trasmisora de Radio Provincia.

Gauto vive en Israel gracias a la ayuda que ese Estado brinda a todos los ciudadanos del mundo que son descendientes de judios, hasta la tercera generación. 

Ingresó a nuestro país en 2003, cuando regían las leyes de obediencia debida y punto final, por lo que no era posible juzgarlo en ese momento. Hoy está prófugo de la Justicia argentina y ha logrado eludir la condena que recibieron otros responsables de torturas y asesinatos en La Cacha, a fines de octubre de 2014.

Sergio (Shlomo) Slutzky, periodista argentino-israelí y familiar de una de las victimas de Gauto, hace tiempo que comenzó su lucha para que las autoridades israelíes comiencen el proceso de expulsión del represor de la dictadura a la Argentina. El escritor, que es acompañado en su demanda por otros familiares de víctimas del mismo represor, explicó a Télam en Tel Aviv que, además, "Gauto mintió en su declaración jurada, necesaria cuando se pide la ciudadanía israelí".

Según Slutzky, dijo que no tenía causas pendientes con la Justicia bajo declaración jurada, pero tenía esta causa y, además, una causa por estafa al Banco Central. "Aún cuando no sea extraditado por delitos de lesa humanidad, podrían hacerlo por la causa que escondió y sobre la que mintió para obtener la ciudadanía israelí y todos sus beneficios", dijo el periodista a Télam. 

El escritor y periodista instó así a las autoridades israelíes a decidir sobre la extradiccion de Israel de Anibal Teodoro Gauto.

"Shlomo" Slutzky es pariente de Samuel Leonardo Slutzky, uno de los secuestrados, torturados y desaparecidos en el CCD "La Cacha", donde a estar de las acusaciones, Aníbal Gauto era interrogador y torturador.

La apelación es apoyada por la asociación "Abuelas de Plaza de Mayo", cuya Presidenta, Estela Barnes de Carlotto, es otra de las familiares de víctimas de "La Cacha", en donde habría sido asesinada su hija Claudia.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua