Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El cuarto juicio por crímenes de la ex ESMA ya tiene fecha de inicio: el 10 de agosto de 2017

(12/06/16 - Lesa Humanidad)-.El Tribunal Oral Federal 5 de la Capital Federal fijo la fecha para el inicio del cuarto juicio por delitos cometidos en la ex ESMA, que debería iniciarse el 10 de agosto de 2017, contra 10 imputados, entre ex integrantes de la Armada y agentes civiles de inteligencia (PCI) del Ejército. 

La Cámara Federal resolvió el procesamiento y cuantiosos embargos para los imputados, entre ellos a Miguel "El Gallego" Conde, un PCI del Ejército al que se atribuye responsabilidad en casi 600 delitos, entre los cuales figura la imposición de tormentos seguidos de muerte. 

A este juicio llegarán como imputados, además de Conde, Raúl Armando Cabral, Carlos Mario Castellvi, Carlos Néstor Carrillo, Horacio Luis Ferrari, José Angel Iturri, Jorge Luis María Ocaranza, Néstor Eduardo Tauro, Claudio Vallejos y Ramón Roque Zanabria, confirmó hoy a Télam una fuente del Tribunal, que aún sigue juzgando a otros 56 acusados, entre ellos Alfredo Astiz y Jorge Acosta, en el marco de la megacausa ESMA.

Por la represión terrorista de estado registrada en la órbita de la ESMA ya hubo otros juicios orales y públicos, el primero de los cuales no llegó a sentencia porque el único imputado, el prefecto Héctor Febres, murió envenenado en 2007, antes de que concluyera el debate.

El segundo juicio finalizó en octubre de 2011 con 16 condenas, de las cuales 12 a prisión perpetua, y dos absoluciones.

Actualmente está en desarrollo el tercer juicio de la megacausa contra 56 acusados entre los que se encuentran Astiz y Acosta, en la etapa de los alegatos de las defensas que, según estimaciones, se extenderá unos tres meses más.

En el juicio en curso, que se inició en marzo de 2013, se investigan 789 hechos perpetrados en el centro clandestino de detención que funcionó en la ex ESMA.

En este proceso se unificaron diferentes tramos de la megacausa ESMA, identificados con los números de causa 1.282, 1.349, 1.415, 1.492, 1.510, 1.545, 1.668, 1.689 y 1.714, en los que se investigan el período de 1976 en adelante y los denominados "vuelos de la muerte", en los que detenidos-desaparecidos fueron arrojados con vida, dopados, al mar o al Río de la Plata.

Los imputados en este tercer juicio comprenden a algunos represores ya condenados en el segundo, como Acosta, Astiz y Carlos Capdevila; a pilotos que confesaron en privado su participación en los llamados "vuelos de la muerte" como Julio Poch o Emir Sisul Hess y al ex ministro de la dictadura Juan Alemann, entre otros.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua