Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » UN tribunal en Canadá ordena pagar con fondos iraníes a víctimas de “terrorismo”

(12/06/16 - Canadá)-.Un tribunal canadiense ordena compensar, con 13 millones de dólares en activos no diplomáticos de Irán congelados en Canadá, a familias estadounidenses víctimas de atentados, de los que Washington acusa a Irán.

El fallo del Tribunal Superior de Justicia de Ontario, emitido el viernes, declaró a Teherán “responsable del financiamiento y entrenamiento” del Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) y del Movimiento de Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá) en los atentados —que según alega Washington— llevaron a cabo estos dos movimientos entre 1983 y 2002.

USA alega que HAMAS y Hezbolá están implicados en ocho bombardeos o en la toma de rehenes en Buenos Aires (capital argentina), los territorios palestinos ocupados, El Líbano y Arabia Saudí, durante un período que abarca casi 20 años.

El fallo para el pago de 13 millones de dólares no afecta a las propiedades diplomáticas de Irán en Canadá, pero sí atañe a propiedades no diplomáticas y a una lista de cuentas bancarias congeladas del país persa.

La sentencia de la corte canadiense se emite poco más de un mes después de que la Corte Suprema de USA decretara la entrega de 2000 millones de dólares de activos iraníes congelados en el país norteamericano a los familiares de los 241 militares muertos en 1983 en un atentado en Beirut, capital libanesa, del que Washington acusa a Teherán y a los combatientes de Hezbolá.

Irán rechaza rotundamente tales acusaciones. El Gobierno iraní condenó el fallo de la corte estadounidense, y acusó a Washington de “robar” sus fondos y de "ridiculizar" la justicia y la ley.

La Asamblea Consultiva Islámica de Irán (Mayles), a su vez, aprobó una ley que obliga al Gobierno norteamericano a “compensar los daños (materiales y morales) provocados por Estados Unidos” al Gobierno o a la nación iraníes. Esas indemnizaciones responden a las “acciones hostiles y los crímenes” cometidos por Washington contra Irán desde hace 63 años.

Asimismo, el Ejecutivo iraní ha creado un grupo de trabajo encargado de estudiar y elaborar una demanda contra USA y presentarla ante tribunales internacionales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua