Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Denuncian que la violencia machista y la complicidad policial y en la Justicia van de la mano en Tandil

(19/06/16 - Violencia de Género)-.El caso de la adolescente trascendió en varios medios de comunicación, ante la inmovibilidad de la Justicia y el amparo policial al abusador. Después de 10 días, tras las graves denuncias de su madre y Maximiliano Orsini, abogado de la familia, es clara la impunidad con la que se lleva la investigación de la mano del Fiscal de la causa, Gustavo Morey.

Luego de ingresar al Hospital Santamarina (Hospital de Niños), Orsini, explica que el médico ginecólogo Hugo Espinasse, constató que la joven fue abusada. La denuncia se radicó en la Comisaría de la Mujer, el medico legista que debìa ir al hospital nunca apareció.

Gonzalo Laplace, un pediatra del hospital "Blanco Villegas", quien también constato el abuso. dijo que la primera irregularidad que denunció apunta la actuación del fiscal Gustavo Morey, manifestando que “todo este material evidentemente el fiscal lo tiene y no lo vio, o realmente no cuenta con estos datos. Ya que no se puede dejar pasar por alto todo lo nombrado. Esto habla de un salvajismo inusitado hacia una nena de 13 años”, según testimonios revelados por La Izquierda Diario.

Dos médicos después y a dos días de ingresada la causa a la Fiscalía, el padre de la niña, fue a hablar con el Fiscal Morey, para preguntarle por el desarrollo de la investigación, y el fiscal le respondió:”que si fue el noviecito, el no podía hacer nada” sin darle ninguna información. Orsini, declaró en el diario “Noticias y Protagonistas”. Y agregó:”En Tandil, parte de la Justicia, se maneja de esa forma, sobre todo con una víctima de nivel socio-económico bajo.”

El abogado de la familia, explica, que la figura de “consentimiento”, no existe. En la modificación del Código Penal, la Ley 25.087, que enmarca los delitos contra la integridad sexual, el art. 122, que hablaba de consentimiento, fue sacado del Código, ya que una persona de 13 años de edad, no está en condiciones por la imposibilidad de consentir libremente la acción.

Estas declaraciones surgen porque varios medios de comunicación adujeron el consentimiento de la menor de edad, error que no sólo es incorrecto sino que también estigmatiza a las mujeres que fueron víctimas de una situación similar.

“Hay pruebas que no fueron pedidas por el fiscal, testigos que no fueron citados y tampoco la historia clínica con un resumen cronológico con cada una de las actuaciones y conclusiones médicas que probaron el abuso”, afirmó en declaraciones a Radio Provincia. Por lo que además, presento un escrito, para recusar el Fiscal.

 “Hay una especie de patriarcado judicial que se profundiza en el interior de la provincia de Buenos Aires y siempre existe esta creencia de que la víctima miente. En este caso tienen que haber mentido tres o cuatro médicos y el cuerpo de la víctima, acá no hay una psicóloga que habló de abuso, hay pruebas físicas, aunque el fiscal no lo quiera ver”, finalizó.

“No voy a bajar los brazos, hasta que se sepa la verdad”, dijo la madre de la Magalí, quien se está organizando.

En tanto, familiares y amigos de la víctima, realizaron en la Ciudad de Tandil, el ultimo lunes, una nueva marcha reclamando Justicia, en la que se movilizaron centenares de amigos y familiares para que el caso no quede impune.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua