Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La policía levantó el bloqueo de maestros mexicanos, usando bombas lacrimógenas

(19/06/16 - México)-.La Policía Federal de México arremetió contra los profesores de la CNTE con bombas lacrimógenas y balas de goma, para desalojarlos de las arterias que bloqueaban en protesta por la reforma educativa impulsada por el gobierno.

El operativo en que el que han participado al menos 800 fuerzas policiales ha tenido lugar este domingo en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca (sur), donde unos 500 maestros de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se encontraban bloqueando desde hace cinco días el acceso a Salina Cruz, donde está ubicada la refinería Antonio Dovalí Jaime que abastece de combustible a varias regiones del país, según un informe del gobierno de Oaxaca.

El despliegue policial en distintos puntos de la carretera 185, que da acceso al puerto de Salina Cruz se ha producido después de que los maestros interrumpieran el tránsito desde el pasado 13 de junio en protesta por la reforma educativa.

Los docentes exigen mesa de diálogo con el Ejecutivo y condenan la detención de su líder estatal, Rubén Núñez, acusado de un "fraude" de unos 1,3 millones de dólares.

En el acceso carretero al puerto de la petrolera mexicana (Pemex), se ha registrado un breve enfrentamiento entre docentes y policías, sin embargo el choque no ha dejado ningún herido, han detallado las autoridades de Oaxaca.

Horas antes del operativo, Pemex había advertido a la Policía Federal en un comunicado que ante los bloqueos se había retrasado la entrega de gasolina, diesel y turbosina en ese estado.

Asimismo, dijo que existía el riesgo de que en los siguientes días se detuviera la operación de la refinería, pues no podían entrar ni salir vehículos tanque.

El jueves, también la Policía de Ciudad de México impidió que más de mil maestros de la CNTE, en Chiapas (sureste), ingresen a la capital con el objetivo de participar en las protestas organizadas contra la reforma educativa.

En septiembre de 2013, Peña Nieto promulgó tres reformas de la Ley de Educación, una de las cuales contempla la evaluación obligatoria a los maestros, pese a la oposición de estos por considerar que pone en riesgo su puesto. Desde ese momento, la CNTE considera como “punitiva” la legislación y declara que no toma en cuenta contextos regionales, económicos ni sociales.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua