Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Megacausa La Perla: La sentencia se conocerá tras la feria judicial

(19/06/16 - Lesa Humanidad)-.El fiscal federal Facundo Trotta (fotyo) dijo que la sentencia en el juicio por crímenes de lesa humanidad cometidos en los centros clandestinos de detención La Ribera y La Perla que se desarrolla en el TOF1 de Córdoba podría dictarse "después de la feria judicial" a fin de respetar el arduo trabajo de los defensores. 

Trotta dijo que de acuerdo a los tiempos que demandarán éstos seguramente "la sentencia va a dictarse después de la feria judicial". "Según la defensa pública -agregó- el 28 de junio estarían terminando con los alegatos y el 29 está previsto que lo hagan los defensores particulares que representan a unos pocos acusados".

Trotta consideró que los defensores "van a estar alegando un día o dos, como mucho, por lo que para esta última semana de junio o primera de julio, se realizarán las réplicas y el uso de la palabra de los imputados", con lo cual "todo indica que, aproximadamente, la sentencia va a dictarse después de la feria judicial, a fines de julio o principios de agosto".

Por otra parte negó que un reciente fallo de la Cámara Federal de Casación Penal que resolvió por mayoría absolver a tres ex militares que fueron condenados en primera instancia por su participación en 1974 en la llamada "Masacre de Capilla del Rosario" en Catamarca, donde murieron 14 militantes del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) vaya a repercutir en la sentencia de la megacausa La Perla.

En ese fallo del 10 de junio último, a excepción de Ana María Figueroa que votó en disidencia, los camaristas Eduardo Rafael Riggi y Liliana Elena Catucci, consideraron que no se trató de un delito de lesa humanidad porque la represión había sido ordenada por un gobierno constitucional que encabezaba la presidenta María Estela Martínez de Perón.

Al respecto Trotta indicó que "sin perjuicio de decir que es un fallo que en su mayoría no me convence, y entiendo que el ministerio público va a seguir la vía recursiva para que la Corte Suprema resuelva, no me parece que sea para generalizarlo o vaya a modificar la jurisprudencia" .

En ese sentido señaló que "no es un fallo que pueda repercutir en cuanto el alcance en lo que se ha acreditado en la megacausa La Perla, porque los fundamentos que surgen de la mayoría (de los integrantes de la cámara), difícilmente puedan ser utilizados".

Finalmente señaló que en la megacausa "tenemos datos objetivos que en Córdoba el plan sistemático comenzó mucho antes del golpe, de manera tal que me parece un tanto apresurado hacer referencia a que como fue antes del golpe no hubo un plan sistemático" en la represión ilegal.

El juicio de la megacausa La Perla comenzó el 4 de diciembre de 2012 y acumuló 20 expedientes con 45 imputados y 716 víctimas, de las cuales 279 están desaparecidas y en 71 casos de asesinatos fueron recuperados e identificados los restos.

Inicialmente eran 57 los imputados en las 20 causas acumuladas en este juicio pero 10 de ellos fallecieron sin llegar a presenciar el veredicto de los jueces y otro fue apartado durante el proceso por lo que quedaron 45 en la etapa final del debate en el que declararon en total 581 testigos a lo largo de 255 audiencias.

El pasado 3 de mayo, el fiscal Trotta solicitó las pena de prisión perpetua para el genocida y principal acusado en la causa, Luciano Benjamín Menéndez, al considerar probado que fue autor mediato de 670 hechos de privación ilegitima de la libertad, 655 de tormentos, 331 homicidios y otros delitos de lesa humanidad.

También consideró acreditado que Menéndez fue autor mediato de la sustracción del hijo de Silvina Parodi, nacido durante el cautiverio de su madre desaparecida y nieto de Sonia Torres, la titular de la filial Córdoba de Abuelas de Plaza de Mayo.

La misma pena solicitó para el resto de los acusados entre los que se encuentran Ernesto Barreiro, Jorge Acosta, Jorge González Navarro, Jorge Gorleri, Héctor Chilo, Luis Martella, Carlos Lucena, Héctor Vergés, Luis Diedrich, Héctor Romero y Arnaldo López.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua