Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "La mayoría de los líderes se crean en la protesta"

(19/06/16 - Neuquén)-.Pedro Brieger pasó por la ciudad de Neuquén y ante un auditorio colmado de gente, brindó una conferencia en la que analizó la situación de los gobiernos progresistas de América Latina ante el reposicionamiento de los sectores conservadores y de derecha. 

Arribo invitado por trabajadores y graduados de la Universidad Nacional del Comahue (UNCOMA) en el marco de un ciclo de conferencias sobre la actualidad nacional e internacional.

Ni el frío ni la falta de espacio disuadieron a los neuquinos  el 10 de junio de acercarse al Aula Magna “Salvador Allende” de la UNCOMA para escuchar al Director de NODAL (Noticias de América Latina y el Caribe), quien con su habitual claridad expositiva delineó los aspectos esenciales de este nuevo escenario político para la región. 

Luego de una hora y media de exposición y más de cuarenta minutos de preguntas por parte del auditorio, Brieger dialogó en exclusiva con la Agencia Paco Urondo. Por supuesto, con América Latina como centro del debate.

Planteaste en la conferencia la importancia de la UNASUR y la CELAC en el proceso de integración de América Latina. Hace unos días estuvo el Vice Presidente García Linera y remarcó la importancia de contar con herramientas políticas, además de institucionales, para la coordinación  regional. ¿Pensás que fue una carencia circunscribir solo a lo institucional el proceso de integración y complementación?
Me parece que si. Pero por un lado tal vez no les dio el tiempo y por otro fueron experiencias muy disimiles, de orígenes muy diversos las que se generaron. El único que me parece que tenía la visión estratégica para hacer eso era Chavez y a veces, su excesivo personalismo, podía ser una limitante; ojo, no es una critica hacia Chavez, creo que es parte de una realidad. 

Estos gobiernos tuvieron que aprender a conocerse, tuvieron que aprender a confiar entre ellos, esa foto de Chavez, Lula y Néstor Kichner, es muy elocuente al respecto. La integración no se construye de la noche a la mañana y a eso hay que sumarle que cada uno tenía sus problemas internos.

De cualquier manera, Chavez alguna vez planteó la creación de una 5ta Internacional y lo ridiculizaron. Yo creo que él entendió la necesidad y lo propuso, lamentablemente el resto no lo vió. De hecho Lula, cuando fue el Golpe de Estado a Manuel Zelaya, no se subió al avión. Me acuerdo que en su momento yo lo dije en la Televisión Pública: “a ese avión le falta Lula!”. Estaban Correa y Cristina Fernández, los dos habían entendido que lo que estaba pasando en Honduras iba en contra de ellos también... ¿eso Lula no lo vio?

Dijiste durante la conferencia que Estados Unidos no descansa nunca y que siempre fuiste crítico de aquellos que sostenían que el gigante del norte no nos miraba porque estaba empantanado en Medio Oriente… bueno, ahora nos miró cuatro meses y cayeron varios gobiernos…
Yo no creo que Estados Unidos haya hecho caer a estos gobiernos, el triunfo de Macri no se lo debemos a ellos…

¿Pensás que pesaron más las contradicciones internas?
Si, por supuesto. Acá, en Brasil, el Bolivia y en Venezuela. Tal vez en este último caso, sea consecuencia de una relación más profunda con Estados Unidos, donde se da una intervención permanente, pero no creo que eso sea comparable al caso de nuestro país.

Yéndonos hacia Bolivia, la derrota en el referendo y la imposibilidad de García Linera y Evo Morales de presentarse en 2019 ¿esto dificulta el proceso de reconversión de liderazgos?
No tengo la respuesta a eso. Por momentos es muy fácil plantear que hay que crear liderazgos y que hay que buscar sucesores, pero es muy difícil lograrlo. Hay liderazgos que se convierten en irreemplazables, las grandes transformaciones en la historia la hicieron lideres imponentes. Por algo tenemos padres (no madres, valga la aclaración) de la patria, libertadores, fundadores, refundadores.
El rol del líder es muy importante, mas cuando además de carisma tienen visión. Y eso no es fácil de generar… no se si esto responde del todo a tu pregunta.

Si, en parte. Pasa también que estos son interrogantes que nos surgen a todos a la hora de analizar estos procesos que vivimos.
Hay otro problema, creo yo, y es que la mayoría de los lideres sociales se generan a través de las protestas. Y no en el ejercicio del poder. Cuando vos tenés un gobierno que está hace 10 años ¿cómo hacés para generar nuevos líderes? Los tenés que formar desde el poder, pero eso no es nada fácil. Yo estoy convencido que la calle es una muy buena universidad para formar líderes, Evo Morales un buen ejemplo de eso.

*Por Jorge Luis Álvarez, APU, Desde Neuquén 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua