Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Monseñor Lozano reclamó en favor de los pueblos originarios

(19/06/16 - Pueblos Originarios)-.El presidente de la Pastoral Social de la Iglesia, monseñor Jorge Lozano, señaló que el Estado está en deuda con el relevamiento de los territorios indígenas y pidió que los pobladores "sean consultados" cuando hay proyectos económicos en los territorios que habitan.

En el marco de un diálogo sobre Laudato Sí, la encíclica papal sobre el ambiente que hace un año dio a conocer el Papa Francisco y que compartió con el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, Lozano mencionó algunos problemas que requieren solución por parte de las autoridades.

Puso como ejemplo la concentración de la tierra "y de las unidades productivas" de las últimas tres décadas que derivó en la paradoja que "hay más riqueza y más pobres" porque muchos de los antiguos dueños de pequeñas parcelas fueron a parar a los cordones de miseria de las grandes ciudades.

"Hay una demora inentendible en el relevamiento de tierras indígenas con una ley del 2006 tres veces prorrogada. Hubo costos, se registró sólo el 25% y lo demás está en veremos", denunció.

El alza del costo de la tierra significó la aparición de "inescrupulosos que coimearon a funcionarios para tener títulos falsos, hubo muchos conflictos y muertes". En cuanto a la pobreza aseguró que "para salir el camino no es el subsidio, que debe ser temporario, sino el trabajo registrado y remunerado con dignidad"

Al cerrar su intervención habló de la "licencia social" en referencia al derecho (en la legislación argentina sólo los indígenas cuentan con el convenio 169 de la OIT, ley 24071) para "que los pueblos debidamente informados puedan decidir acerca del estilo de producción que necesitan o quieren en sus propia provincia ciudad o territorio".

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua