Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El terrorismo en Irak deja daños de más de $30 mil millones

(19/06/16 - Irak)-.El Ministerio de Planificación y Cooperación Internacional de Irak comunica que desde el 2003 y por la ola de operaciones terroristas, el país árabe ha sufrido daños de decenas de miles de millones de dólares.

Por medio de un informe publicado este domingo, la Cartera iraquí ha afirmado que entre los años 2003 y 2016, los centros gubernamentales y las propiedades privadas del pueblo iraquí han sufrido daños de más de 30 mil millones de dólares como consecuencia de ataques terroristas.

Según detalla, un 61 % de esos daños fueron provocados en la época del avance del grupo terrorista takfirí EIIL (Daesh, en árabe) en diferentes partes del territorio árabe.

Es poco probable que con el déficit presupuestario del Gobierno de Irak y la caída del precio del petróleo, Bagdad pueda preparar todo el dinero necesario para la reconstrucción del país”, consideran expertos iraquíes en asuntos de índole económica.
Cabe señalar que Daesh durante su invasión a Irak además de provocar tragedias mortales ha causado devastadores daños a las infraestructuras y patrimonios culturales de Irak.

Entre los sitios arqueológicos más emblemáticos destruidos y saqueados por el EIIL en Irak destacan: el sitio arqueológico Dur Sharrukin y las antiguas ciudades Hatra (sita al suroeste de la ciudad de Mosul) y Nimrud (norte).

En 2014, el Gobierno de Bagdad creó una entidad, encabezada por el presidente del Banco Central de Irak, Abdulbasit al-Turki, con la misión exclusiva de reconstruir las regiones liberadas de las manos de Daesh.

No obstante, con un presupuesto primario de solo 420 millones de dólares, el ente no ha podido avanzar en sus objetivos.

“Es poco probable que con el déficit presupuestario del Gobierno de Irak y la caída del precio del petróleo, Bagdad pueda preparar todo el dinero necesario para la reconstrucción del país”, consideran expertos iraquíes en asuntos de índole económica.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua