Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Advertencia de CIDH por cambio de LeyDeMedios: “Esto puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”

(15/01/16 - Ley de Medios)-.El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza (foto), dijo que observa con mucha “preocupación” los cambios por decreto de necesidad y urgencia de la ley de medios y advirtió que “puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”.

Consultado por la intervención y modificación de la AFSCA, organismo que regula la ley de medios, Lanza estimó que “estamos siguiendo con preocupación el tema” y confirmó que recibieron muchas denuncias de organizaciones civiles, organizaciones sociales y académicos por el caso.

La CIDH es un órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) encargado de la promoción y protección de los derechos humanos en el continente americano.

En este sentido, sostuvo que analizan la situación en la Argentina porque “una democracia requiere diversidad y pluralismo”.

“Los Estados deben tomar medidas positivas para evitar monopolios en la comunicación porque afecta la circulación de ideas y opiniones, afecta el trabajo periodístico y la información que reciben los ciudadanos. Desde este punto de vista, estamos siguiendo las transformaciones con preocupación”, subrayó.

Edison Lanza 5En diálogo con Radio del Plata, Lanza manifestó su inquietud por la utilización del Gobierno del “decreto de necesidad y urgencia cuando la propia Corte Interamericana y la Comisión han dicho que la regulación de aspectos que tienen que ver con la libertad de expresión tiene que hacerse a través de leyes y más en este caso donde había una ley, que además fue convalidada por la Corte Suprema de Justicia”, destacó.

“Eventualmente esto puede afectar fuertemente el pluralismo en la Argentina”, advirtió sobre las medidas del Gobierno de Macri en el ámbito de las comunicaciones.

El funcionario de la CIDH consideró que la ofensiva oficial contra la AFSCA y la Ley de Medios encierra un nuevo marco “regresivo” en materia de comunicación donde la eliminación de límites regulatorios llevaría a la concentración de emisoras en pocas manos.

“Uno observa en la decisión de fondo de estos decretos borran cualquier límite a la concentración, establecen que el cable no es ya un medio de comunicación sino un servicio de telecomunicaciones, por tanto se pueden adquirir todas las licencias y puede llegar a haber un solo dueño de todos los cables en Argentina. Se borran todas las restricciones a contenidos, no va a haber transparencia sobre quien es el propietario de medios”, sostuvo.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) seleccionó en 2014 a Lanza para el cargo de Relator Especial para la Libertad de Expresión y remitió el nombre al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien expresó su acuerdo con la designación.

Preocupación por Víctor Hugo
El relator de la OEA tuvo una mención aparte para el reconocido periodista Víctor Hugo Morales. “Expresamos la preocupación y solidaridad con Víctor Hugo Morales, la democracia requiere diversidad y pluralidad”, aseguró.

“Que desaparezca del aire le quita diversidad a los medios en la Argentina”, concluyó.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua